La Araucanía PUBLICADO EL 10 JULIO, 2014 Niñas y niños de Temuco y Padre Las Casas rinden homenaje a Neruda a 110 años de su natalicio

La actividad organizada por Junji contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

Hace 110 años nació en Parral  el gran poeta Pablo Neruda y, con él, una historia mágica que ha quedado plasmada en el mundo a través de su obra y su legado. Es en este contexto que los niños y niñas de la JUNJI quisieron rendirle un homenaje y mostrar su apego con el arte y la lectura, que sin duda se ha logrado potenciar en los jardines a través del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee del Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura, la Dibam y la JUNJI.

De esta manera, la directora del Museo Ferroviario, Scarlet Carter; la directora del Consejo de la Cultura CNCA, Karen Paichil; y la directora (s) de la JUNJI, Gina Morán, compartieron esta emotiva celebración artístico cultural con los niños y niñas, padres, apoderados y educadoras de los jardines Trencito, La Estrellita, La Gotita, Las Abejitas, Picapiedras, Pinocho y Chinkowe, de Temuco, y Kimpelu de Padre Las Casas. El cantautor Fernando Salazar ofreció sus canciones a los presentes, entre ellas la musicalización del poema “Barrio sin luz”, de Pablo Neruda.

Al respecto, la directora (s) de JUNJI señaló estar muy contenta por esta iniciativa que fomenta la lectura y el reconocimiento al gran Pablo Neruda. “Nuestros jardines incentivan la lectura a través del Plan de Fomento Lector y diariamente nuestros establecimientos cuentan con diferentes textos que se trabajan en el aula y en casa con la familia. En ese mismo contexto, los niños pueden reconocer la imagen, la voz y las obras de Pablo Neruda con mucha facilidad”.

La directora regional del CNCA, junto con realzar la figura de Pablo Neruda como un ícono de nuestra identidad regional, subrayó la importancia de inculcar el arte y la cultura en la primera infancia. “Nosotros como institución estamos impulsando la ejecución de un centro infanto-juvenil para el desarrollo artístico desde la infancia. Este año ya comenzamos a hacer alianzas estratégicas para que el anuncio de nuestra Presidenta sobre que Temuco tenga un centro cultural de estas características, se pueda comenzar a ejecutar y este tipo de actividades, sin duda, son parte de este  programa”.

Natalicio de Neruda

El día 12 de julio de 1904 nació en Parral Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda. Llega a la ciudad de Temuco en el mes de noviembre de 1905, cuando su padre José del  Carmen Reyes Morales se casa con Trinidad Candia Marverde.