Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 19 JULIO, 2012 Motivadores de la lectura participaron en Taller Oficios de la Imaginación

Los contenidos impartidos estuvieron a cargo de profesionales del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.

El derecho de autor fue el tema central que se desarrolló en el Taller Oficios de la Imaginación, que organizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes e impartió en forma gratuita a bibliotecarias, encargadas de Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA), profesores y participantes de las Mesas Creativas del Consejo de la Cultura.

La Directora y Presidente de la entidad, Marcia Palma González, sostuvo que esta actividad forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y apunta a visibilizar el tema del derecho de autor en ámbitos educativos y culturales, relacionándolo con otros asuntos de interés, como el desarrollo de la creatividad y el fomento de la lectura.

“De esta forma estamos generando en los profesores y mediadores de la lectura una aproximación más amplia sobre el derecho de autor, mostrándoles cómo este se relaciona con su vida, trabajo y espacios de los estudiantes, lo cual nos permite también enriquecer el trabajo pedagógico en el aula, la biblioteca y la comunidad”, explicó la directora regional.

Marcia Palma agregó que con estas instancias “estamos brindando herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas acerca del lugar que ocupan la creatividad, la expresión artística, la lectura y la escritura en el desarrollo de las personas”.

Los contenidos impartidos estuvieron a cargo de profesionales del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Una de las monitoras, Beatriz Robledo, explicó que el taller es un acompañamiento pedagógico que facilita la comprensión del libro Los oficios de la imaginación, que es el principal material que entrega el curso.

Agregó que el objetivo es que este texto sea comprendido, disfrutado y aprovechado por los mediadores, para que transmitan en sus áreas de mediación los conocimientos adquiridos sobre creación y derecho de autor, adecuándose a su propia realidad.

Beatriz Robledo sostuvo que este proyecto se ha aplicado con éxito en diversos países, tales como Guatemala, Ecuador, Uruguay y Colombia y contempla también la entrega de herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas básicas para relacionar el derecho de autor con situaciones y dilemas de la vida escolar y cotidiana.

“Lee Chile Lee”

El Plan Regional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee” es ejecutado colaborativamente entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Ministerio de Educación.

El plan “Lee Chile Lee”, tiene como principal objetivo promover una sociedad de lectores y lectoras en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico; y a su vez busca también democratizar y garantizar el acceso a la lectura a todos los ciudadanos.