Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2016 Minvu y Consejo de la Cultura inauguraron “Violeta en mi barrio” en sector Claro de Luna

Un taller de fieltro, muralismo, música de artistas barriales y la participación del Ballet Folclórico de la UACh fueron parte de la jornada que reunió a vecinos y vecinas en el lanzamiento de esta iniciativa cultural, que busca llevar el legado de la vida y obra de Violeta Parra, como parte de las celebraciones por los 100 años de su nacimiento.

  • Un taller de fieltro, muralismo, música de artistas barriales y la participación del Ballet Folclórico de la UACh fueron parte de la jornada que reunió a vecinos y vecinas en el lanzamiento de esta iniciativa cultural, que busca llevar el legado de la vida y obra de Violeta Parra, como parte de las celebraciones por los 100 años de su nacimiento. 

La tarde de este sábado la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes dieron inicio en Los Ríos a “Violeta en mi barrio”. La iniciativa, que tuvo lugar en la plaza Luis Damann del barrio Claro de Luna, forma parte de las iniciativas gubernamentales destinadas a difundir en la ciudadanía la vida y obra de Violeta Parra, ad portas de cumplirse el 2017 los 100 años de su nacimiento.

“La invitación es principalmente a dar valor a los espacios públicos, ocuparlos como un lugar para combinar la expresión cultural y social y empezar a generar cada vez más actividades para poder usarlos en conjunto”, señaló en el lanzamiento la seremi de Vivienda, Javiera Maira.

“A través del discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet los chilenos y chilenas recibimos esta invitación a ser herederos del arte, la cultura y las facetas en todas sus dimensiones de la gran Viola, lo que incluye su legado patrimonial. Hoy día nos reunimos en una alianza estratégica de trabajo con el Minvu y la colaboración de la UACh, para disfrutar de un espacio totalmente abierto, gratuito, que es intervenido con la cultura”, indicó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Juan Morag, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, valoró las actividades que buscan acercar la figura de Violeta Parra a los barrios. “Lo sentimos muy dentro, porque Violeta es muy conocida desde que somos niños, nos dejó mucha huella y para nosotros sigue vigente, porque fue una persona muy valiosa para el pueblo”, sostuvo.

Entre los asistentes también estuvieron los presidentes de las juntas de vecinos Los Alcaldes, Víctor Romero; y Los Ediles, Loyda Carillanca; el representante de la población Alejandro Bernales, Sandro Poblete; y de la junta de vecinos Los Regidores, Ana Villanueva; y de Villa Hermosa, Marcia Troncoso; el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Gil de Castro-Calafquén, Jonás Díaz y las representantes del CVD Teniente Merino, Juana Ocares y Sandra Flores.

Talento local

Los artistas barriales Marcelo Mora, Fredy Vargas y Marcia Troncoso fueron los encargados de animar la jornada con sus canciones. Paralelamente, y como parte de las actividades desarrolladas por Cultura Móvil, iniciativa del Consejo de la Cultura, un grupo de niños y jóvenes guiados por el artista visual Esteban Matamala intervinieron un muro del sector con la imagen pintada de Violeta Parra. En tanto, en una carpa anexa, niños y adultos participaron de un taller de fieltro y arpillera a cargo de Yohanna Altamirano.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach), quienes deleitaron a los vecinos con cuadros que recorrieron todo el territorio nacional, incluyendo danzas de la zona sur austral, rapa nui, zona central, norte y de inspiración mapuche.

La iniciativa contó además con la colaboración de la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y el programa Quiero mi Barrio del Minvu.

Violeta en todos los rincones del país

Llevar la música, la historia y el arte de Violeta Parra por todos los rincones del país es el objetivo de “Violeta en mi Barrio”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Son más de 300 las actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. La programación -que se extiende del 4 de octubre 2016 al 4 de octubre 2017- busca difundir la figura, obra y legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, de Obras Públicas, de la Mujer y Equidad de Género, y de Vivienda y Urbanismo.

“Violeta en mi barrio” se desplegará a lo largo del país con actividades que consideran la inauguración de plazas, obras de teatro, conciertos orquestales con temas de Violeta Parra, seminarios de patrimonio, visitas al Museo Violeta Parra, entre otros.