Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 MAYO, 2012 Más de 300 libros serán liberados a la comunidad en 10 centros de salud de la región

Los Puntos Libros Libres están en Hospital de la Florida, Santa Juana, y en los Cesfam de Lagunillas, Sergio Lagos, San Pedro, Hualqui, Chiguayante, O´Higgins, Tucapel y de la Leonera.

libro-libre-biobio

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con el Servicio de Salud realizaron el lanzamiento de Libros Libres, liberando alrededor de 300 textos, los cuales desde hoy quedarán a disposición de la ciudadanía para que disfrute de ellos, en 10 centros de salud dela Región del Biobío.

“A través de la entrega de estos Puntos, buscamos garantizar y democratizar el acceso a la lectura en espacios no convencionales de lectura y nuevos puntos de préstamo. Y, de la misma forma, vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura. Como Consejo Regional, desde 2010 hemos trabajado sostenidamente en diversas iniciativas que nos permitan impulsar y fortalecer el hábito de la lectura en diferentes sectores de la sociedad”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

De esta forma, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes hace un llamado para que sea la misma comunidad la que se anime a liberar sus propios libros en estos lugares y  estos espacios se transformen en zonas de encuentro en torno a la lectura. Los Puntos Libros Libres serán distribuidos en la Región del Biobío en el Hospital de la Florida, Santa Juana y en los Cesfam de Lagunillas, Sergio Lagos, San Pedro, Hualqui, Chiguayante, O´Higgins, Tucapel y de la Leonera. De esta forma, más de 300 libros serán liberados a la comunidad.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) “Lee Chile Lee”, el cual tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

“Casi 700 personas diarias asisten a este centro de salud, por cuanto es un orgullo poder implementar esta iniciativa que se acerca directamente a la comunidad. Es una oportunidad de aprovechar los tiempos en las salas de espera, motivando la cultura y fomentando la lectura. Creo que estimulando la imaginación y cultivando el espíritu es un primer paso para mejorar muchas cosas en las personas”, enfatizó la Directora de Cesfam O´Higgins, Vilma Razmilic.

Libros Libres

En cada Punto Libro Libre se encuentra una caja con libros para ser liberados. Estos libros no tienen dueño, pero la intención es que circulen entre cada vez más lectores. Por ello, la idea es que si una persona saca un libro, luego, lo vuelva a liberar para que pueda ser leído por otros.

En cada Punto Libro Libre se liberarán 30 títulos de autores nacionales, entre ellos “La Araucana”, ilustrada por Alberto Montt; “El Inútil” de Joaquín Edwards Bello; “Canto a los pueblos originarios”, de Pablo Neruda, y “Quilapán”, de Baldomero Lillo. Además textos infantiles como “Montaña Bazofia”, de 31 minutos; “El baile diminuto” y “Margarita en un mundo de adultos”, estas últimas, publicaciones financiadas por los Fondos del Consejo de la  Cultura.

Libro Libre es una iniciativa que existe y funciona en el país hace más de cinco años. Su gestora es la periodista Raquel Azócar, quien coordina Libro Libre Chile.