Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2017 Más de 17 mil personas disfrutaron de las expresiones de patrimonio inmaterial a lo largo del país

  • Organizadas por el Consejo de la Cultura, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró la masividad y participación ciudadana a las actividades que por segundo año consecutivo pusieron el foco en las expresiones vivas de nuestra cultura. “El Día del Patrimonio ya no es solo salir a conocer los edificios”, dijo.

  • Tras disfrutar de una de las funciones de circo en Santiago, el Secretario de Estado lanzó la convocatoria 2017 de Tesoros Humanos Vivos, programa que reconoce a individuos y comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Bases disponibles desde este lunes 29 en www.cultura.gob.cl

Circo tradicional, títeres, talleres de artesanía, recorridos de la memoria, muestras culinarias, música y juegos tradicionales fueron parte de la oferta que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) puso a disposición de la comunidad a lo largo de todo el país, para disfrutar de un nuevo Día del Patrimonio, que por segundo año consecutivo puso el foco en las expresiones vivas de nuestra cultura. Y la respuesta fue positiva: más de 17 mil personas participaron de las cerca de 60 actividades organizadas por el CNCA.

“Estamos muy contentos de la masividad, de la participación y de la toma de conciencia de que es responsabilidad nuestra transmitirle a nuestros hijos y nietos, de qué manera ellos pueden transformar el patrimonio en una preocupación de todos los días”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asistió a una de las tres funciones de circo agendadas en la Región Metropolitana.

Allí, ni el frío matinal ni las largas filas de ingreso fueron excusa para que más de 1.200 personas disfrutaran de las tres funciones de circo tradicional chileno con que el CNCA celebró un nuevo Día del Patrimonio, en una carpa instalada en la explanada del MAC Parque Forestal, donde además hubo juegos tradicionales, cabritas y algodón de azúcar para todos.

Pasadas las 10 de la mañana, el primero en salir a escena ante la ansiosa mirada de cientos de niños fue Sergio “Tito” Guzmán, titiritero de Lo Espejo reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile el año pasado, programa del CNCA que rescata a individuos y comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial del país y cuya convocatoria 2017 fue anunciada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Vamos a integrar cuatro nuevos Tesoros Humanos Vivos a la lista de 42 con que ya contamos, incluyendo individuos y colectivos que realicen oficios y saberes que representan lo mejor y lo más diverso de nuestra sociedad. Desde este lunes pueden revisar las bases de esta novena convocatoria en www.cultura.gob.cl y realizar sus postulaciones hasta el 30 de junio, solo en formato papel”, dijo el Secretario de Estado.

Tras los títeres vinieron los números de malabarismo, magia, payasos, contorsionismo y mucho más, con que los artistas circenses deslumbraron a grandes y chicos, en lo que además fue un homenaje a los cien años de popular Tony Caluga. “El público estaba feliz, la familia circense estaba feliz, don Tito estaba feliz. Esto es el Día del Patrimonio, ya no es solo abrir edificios para conocer nuestro patrimonio cultural material, sino que hoy día nos abrimos al patrimonio cultural inmaterial y ponemos a disposición de la ciudadanía una comprensión más global de lo que significa la salvaguarda de nuestro patrimonio vivo a lo largo de todo el territorio”.

Día del Patrimonio Cultural y el Circo Chileno

 

CONVOCATORIA THV

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que desde 2009 el Estado chileno otorga a personas y comunidades cultoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor del patrimonio vivo presente en Chile, y promover su salvaguardia.

El proceso de selección de los 4 THV 2017 (2 individuales y 2 colectivos) estará a cargo de 4 Comités Expertos Zonales y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Los reconocidos recibirán $3.000.000 para cada cultor/a individual (2) y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo (2).

La postulación podrá entregarse en papel en las sedes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todas las regiones del país, y por correo postal en la sede nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso.

Bases y formularios de postulación en http://tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl/