Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2016 Los cuentos mapuche llegan en Fiestas Patrias a Alto Hospicio

Alrededor de 500 alumnos de pre kínder a tercero básico de la escuela Macaya, de Alto Hospicio, pudieron conocer más de la cultura mapuche, gracias a la obra de cuenta cuentos “Pu epew mapu wen”, de la compañía RukaTeatral, quienes financiados por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso realizan una itinerancia por Huara, Pica, La Huayca y Las Caletas de San Marcos y Chipana.

Alrededor de 500 alumnos de pre kínder a tercero básico de la escuela Macaya, de Alto Hospicio, pudieron conocer más de la cultura mapuche, gracias a la obra de cuenta cuentos “Pu epew mapu wen”, de la compañía RukaTeatral, quienes financiados por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso realizan una itinerancia por  Huara, Pica, La Huayca y Las Caletas de San Marcos y Chipana.

Elivera Maripangui es la directora de Ruka Teatral compañía que integra junto a Marco Tapia, explica que las obras que interpretan son recopilaciones realizadas en comunidades  mapuches del país, “también en Santiago donde hay muchos mapuche que se traen consigo toda la historia, toda la cultura que le enseñaron de la oralidad sus parientes, todo eso nosotros lo teatralizamos. Recibimos los epew (cuentos) escuchamos los epew y luego realizamos un traspaso hacia el teatro musicalizándolo, trabajando con máscaras haciendo la recreación de voces ,para que sea más entretenido para los niños que nos ven”.

Siguiendo con el principio de dualidad mapuche, el montaje está compuesto de cuatro epew cuentos, La historia de una  papay (mamita) que pide a las fuerzas  de la naturaleza para que lo ayude; luego con la historia a un guillatún en el wenumapu (cielo);  La historia del Chonchón que tiene que ver con la brujería; y finalmente una historia que explica cómo se conforman de las comunidades mapuches.

Para la directora teatral el interés del CNCA por promover la interculturalidad es una propuesta muy valorable, “lo que se produce cuando uno trae algo de otra cultura es que hay un interés, especial entre quienes nos escuchan y también sale a flote la propia cultura. Me parece muy bien que el CNCA piense en la interculturalidad, en el acceso al a la cultura a pueblos pequeños, dónde tal vez no exista una gran audiencia y eso está bien porque son parte de nuestra sociedad”.

Acceso

Raquel Díaz Ávalos, directora del colegio Macaya, consideró que la obra le daba un realce a la celebración de las Fiestas Patrias, “traer estas obras mapuches  es dar cuenta que no solo con la cueca se celebra, también se puede con aquellos pueblos originarios que forman parte de la historia e identidad de nuestro país”.

Según contó la docente el colegio cuenta con estudiante de diverso países como Pakistán, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia además de vivenciar internamente a todas las culturas del país. La directora agradeció mal Director Regional (S) Guillermo Ward Gómez por la iniciativa, “nos parece, magnifico que para colegios vulnerables como este, donde nuestros niños no tiene acceso a la cultura que sea la escuela, a través del Consejo de las Cultura, donde se pueda traer la cultura, es una magnífica oportunidad de poder compartir con nuestros niños y mostrarle cosas que pasan en nuestro país”, declaró.