Artes circenses / Tarapacá PUBLICADO EL 31 JULIO, 2015 La obra «Vida de Gitanos» se estrenó ante una gran audiencia en el Tamarugal

Cientos de niños y jóvenes apreciaron el espectáculo circense de la compañía Circo en La Cuerda, que llegó gracias a los esfuerzos conjuntos de la Gobernación del Tamarugal, El Municipio Pozo Almontino y el Consejo de la Cultura.

Con los aplausos de los vecinos de la plaza de la población Clemente Pérez (ex la Cascada), de la comuna de Pozo Almonte, finalizó el exitoso estreno de la obra “Vida de Gitanos”, de la Escuela de Circo Teatro En La Cuerda, la que fue totalmente gratuita para todos los asistentes.

Según destacó uno de los miembros de en La Cuerda, Francisco Cuevas, la presentación fue producto de los cerca de tres años de entrenamiento de sus más avezados alumnos, los cuales contaron con una capacitación del destacado entrenador y profesor cubano Ángel Andricain, quien llegó a Tarapacá gracias al programa Acceso del CNCA.

Gracias a la coordinación entre la Gobernación del Tamarugal, el Municipio de Pozo Almonte y el Consejo Nacional de la Cultura de Tarapacá, se pudo montar un espectáculo gratuito y de gran calidad para los vecinos pozo almontinos, quienes disfrutaron de la historia de una familia gitana expresada con las técnicas del circo teatro.

Compromiso

La directora del CNCA de Tarapacá, Milisa Ostojic, agradeció la actividad montada por el Circo en la Cuerda en Pozo Almonte. “Ellos realizan su labor social en Alto Hospicio, y nos sumamos junto con el gobernador Claudio Vila y al alcalde Fernando Muñoz para traer su espectáculo a Pozo Almonte, porque para el gobierno de la presidenta Bachelet la cultura es un derecho y las distancias no pueden ser un impedimento para que, tanto creadores como los vecinos, tengan acceso a esta”, explicó.

El gobernador Vila recalcó el compromiso del gobierno con la cultura. “Apoyamos la realización de esta actividad con la idea de acercar el arte a la comunidad e incentivarla a desarrollar iniciativas como ésta. Además nos permite ofrecer un quehacer distinto a los niños y familias pozoalmontinas. En este contexto es que ya estamos coordinando con el Consejo de la Cultura y las Artes en Tarapacá, el realizar un ciclo de actividades culturales itinerantes tanto en la comuna como en la provincia, mientras insistimos en la postulación de la comunidad a los Fondos de Cultura”, dijo el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

El Programa Acceso Regional apunta a la descentralización de la cultura y las artes, la ampliación del acceso a dichos bienes, dando cabida especial a comunidades vulnerables y aisladas geográficamente, contribuyendo de esta forma a la concreción de las medidas de la Política Cultural Nacional y Regional.