Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2018 Jóvenes buscan promover el patrimonio inmaterial de comunas apartadas

  • Iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios de Punitaqui, Los Vilos y Paihuano.

 En Punitaqui, Los Vilos y Paihuano se dio el punta pié inicial al programa Servicio País Cultura, en donde un grupo de jóvenes profesionales trabajarán junto a la comunidad en el desarrollo y gestión de proyectos que permitirán poner en valor la riqueza patrimonial inmaterial de estas comunas.

Esta iniciativa surge por el interés de descentralizar la cultura y fortalecer los territorios a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios locales.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, señaló que “para nosotros es importante fortalecer el trabajo en los territorios, promoviendo iniciativas que rescaten la identidad y el patrimonio cultural de las comunas, es por ello que desarrollaremos esta labor junto a la fundación para la superación de la pobreza y las municipalidades con quienes hemos establecido convenios”.

En esa misma línea, Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, indicó “estos hitos vienen a decirle a los vecinos y vecinas que el programa servicio país ha llegado a su territorio, con la finalidad de identificar sus recursos para potenciar el tremendo valor identitario de las localidades, en donde también invitamos a la comunidad a participar de activa de los procesos culturales”.

Karina Briones, diseñadora en equipamiento es una de las profesionales de servicio país que trabajará en Punitaqui, apoyando a la comunidad desde el área de cultura.

“Gracias a esta experiencia he podido ir generar lazos afectivos, conectar con la gente y desde mi profesión esto ha permitido enriquecer mi carrera, con la que voy a poder aportar desde el diseño a la gestión de proyectos relacionados a las tradiciones y costumbres de esta comuna”, manifestó.