Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2011 Estudiantes de Corral escriben poemas a su comunidad

Los textos fueron recopilados en el libro «Letras de La Aguada», iniciativa que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura.

En el invierno del año 2010, 20 niños de 5° y 6° básico de la Escuela La Aguada se reunían semanalmente en Corral para escribir poemas y relatos relacionados con el terremoto ocurrido en la década del sesenta, basado en lo que padres y abuelos les contaron mientras participaban en el taller literario «Letras de La Aguada», iniciativa del Consejo Regional de Cultura de Los Ríos.

Los pequeños combinaban la escritura con lecturas de cuentos aymara y mapuche proporcionados por el profesor del taller, el escritor Bruno Serrano, con quien además dialogaron y analizaron videos sobre el terremoto del año ’60 junto a la profesora del establecimiento, María Ávila.

Este viernes 26 de agosto se realizó el lanzamiento de los ejemplares del libro «Letras Aguadas», donde estuvieron presentes los pequeños escritores, sus familias y autoridades comunales encabezadas por el alcalde de Corral, Gastón Pérez y la presencia de la directora regional (s) de Cultura de Los Ríos, Catherine Hugo.

En la oportunidad, tres estudiantes leyeron algunos de los poemas recopilados en el texto realizado gracias al apoyo del programa Arte y Cultura en mi Barrio del CNCA, iniciativa que durante dos años permitió al sector La Aguada de Corral participar en el diseño de un plan cultural, que contó con la guía de profesionales del Consejo Regional de Cultura, quienes motivaron e impulsaron las propuestas culturales gestadas desde los propios vecinos y del Comité.

«La entrega de estas ediciones a los menores que participaron en este taller aquí en La Aguada, junto a los integrantes de su comunidad escolar, nos enorgullece por el importante valor patrimonial que tiene el ejercicio de escribir la historia familiar y de su comunidad. Como Gobierno de Chile y, específicamente, como Consejo Regional de Cultura estamos encaminados en continuar apoyando estas iniciativas que rescatan y agregan valor a nuestra identidad local», explicó Catherine Hugo, Directora Regional (S) del Consejo Regional de Cultura.

Los ejemplares del libro «letras de La Aguada» fueron distribuidos entre los menores participantes del taller, la biblioteca de la escuela, la biblioteca municipal de Corral y el Comité Cultural del sector.

El barrio La Aguada de Corral es uno de los tres sectores que egresaron en junio de este año del programa Arte y Cultura en mi Barrio, tras cumplirse los dos años de ejecución de esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura, que buscó ampliar el acceso del arte y sus expresiones a sectores vulnerables del país y la región. Los otros dos barrios egresados son El Maitén, de La Unión; y Lago Ranco Urbano, de Lago Ranco.