Antofagasta / Folklore y cultura tradicional / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 27 DICIEMBRE, 2016 Tesoro Humano Vivo Alejandro González destacó en presentación junto a Pascuala Ilabaca en Valparaíso

Alejandro González y Pascuala Ilabaca. Encuentros Maestros

  • Participación de cultor fue parte de la presentación del documental “Ecos de Carnaval”, filmado en Toconao para la serie de documentales denominados Encuentros Maestros.

Con una gran acogida de la comunidad de Valparaíso se presentó recientemente en la terraza del edificio institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Tesoro Humano Vivo y cultor de la localidad de Toconao, Alejandro González, quien compartió escenario con la cantautora porteña, Pascuala Ilabaca, en el marco de la exhibición del documental “Ecos de Carnaval”.

En la ocasión, Alejandro González también fue acompañado de su hijo Alejandro y nieta, quienes interpretaron las tradicionales cuecas carnavaleras junto a Pascuala Ilabaca, instancia en la que se pudo reflejar la cercanía que surgió entre ambos tras el documental “Ecos de Carnaval”, elaborado por el Departamento de Patrimonio y programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras su presentación, Alejandro González manifestó su alegría y agradecimiento, señalando que “para mí es un orgullo estar aquí con Pascualita que es una acordeonista profesional, no como yo; así que estoy agradecido del público, porque me llevé muchos aplausos. Asimismo agradezco al Consejo de la Cultura que me ha traído a Valparaíso”.

Sobre el documental

“Ecos de Carnaval” fue presentado como parte del programa del VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que reunió en la ciudad de Valparaíso a expertos de UNESCO, invitados internacionales y representantes de patrimonio de todo el país, agentes culturales y profesionales relacionados la gestión y salvaguarda del patrimonio vivo en Chile.

Cabe destacar que “Ecos de carnaval” pertenece a la serie de documentales de Encuentros Maestros, cuyo objetivo es contribuir a la promoción del patrimonio cultural inmaterial, mediante la creación de espacios de reconocimiento e intercambio cultural entre músicos de distintas generaciones, que es difundido como un ejemplo del proceso creativo, basado en el fortalecimiento de la identidad y la valorización de la cultura propia y de otros.

Es en dicha instancia que Alejandro González, cultor reconocido como Tesoro Humano Vivo, conoció a Pascuala Ilabaca, joven cantautora y partícipe de los procesos formativos y de festivales de las Escuelas de Rock; vínculo a partir del cual compartieron experiencias a través de la música, que se pueden reflejar en el registro audiovisual que fue dirigido por Alejandra Fritis y que culminó recientemente con la presentación en Valparaíso, que fue destacada también por la cantante.

“Es un encuentro que da cierre a un proceso que duró dos años desde que grabamos el documental Ecos de Carnaval en Toconao, registrando el encuentro entre dos acordeonistas, que soy yo por una parte, la acordeonista joven, de ciudad, que llega a Toconao a conocer al pije don Alejandro González, el dueño del carnaval de Toconao”.

“Es muy bonito como pasó el hecho de conocernos, filmar el documental de este encuentro y después estrenarlo allá en el norte primero y ahora culminar estrenándola en Valparaíso que es mi ciudad -donde me tocó esta vez ser anfitriona- entonces es un proceso largo y muy bonito, mediante un proyecto que ayuda a que la gente joven se vuelva a interesar en el folclor, que es algo que tenemos muy pendiente”, agregó Pascuala Ilabaca.