Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2016 Escritora internacional y dos locales abren “Diálogos en Movimiento” en Tarapacá

Esta es la tercera experiencia de Diálogos en Movimiento en el 2016, programa que consiste en proveer a estudiantes secundarios de libros de los autores seleccionados, los cuales son leídos y analizados con un profesor, con quien los alumnos se preparan para dialogar con los autores.

La poeta, narradora, ensayista y académica argentino-mexicana Sandra Lorenzano, junto a los poetas y escritores nortinos Juan Podesta y Juan Malebrán participarán en una nueva versión del Programa “Diálogos en Movimiento”, con presentaciones que se realizarán del 20 al 27 de octubre en Iquique, Huara y Alto Hospicio, donde jóvenes estudiantes discutirán sobre la obra de estos artistas, actividad que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura.

Sandra Lorenzano se presentará en el liceo Politécnico de Iquique el día 24 de octubre, a las 14:00 horas, con su libro “La estirpe del silencio”, (Editorial Planeta, 2015). La escritora se radicó en México desde 1976. Durante su estadía en la ciudad Lorenzano aprovechará de realizar una actividad de encuentro con las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, el mismo día 24 durante la mañana.

Ella es doctora en Letras de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializa en arte y literatura latinoamericanos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Desde 2004 y hasta 2016 se desempeñó como vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, es miembro del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM), de la asociación University of California-Mexicanistas.

Algunas de sus obras destacan el poemario Vestigios (Pre-Textos 2010) y las novelas Saudades (Fondo de Cultura Económica) y Fuga en mí menor (Tusquets), ambas consideradas por la crítica dentro de los mejores libros de 2007 y 2012, respectivamente.

Escritores locales

El primer escritor en presentarse es el tocopillano Juan José Podesta, el día 20 de octubre en  el colegio iquiqueño Samca Arumanti a las 10:00 horas y posteriormente en el Liceo de Huara a las 14:30 horas, con su libro de cuentos “Playa Panteón”. Podesta es poeta y narrador, ha escrito “Playa Panteón” (2015), «El tema es complicado» ( 2013), el poemario «Novela negra» (2010) cuenta además con haber participado en el XI Festival Internacional de Poesía Caracol, Tijuana (2016) por proyecto de Circulación Nacional, Fondart Nacional del CNCA.

Mientras el Poeta Juan Malebrán, se presentará el 27 de octubre en los liceos de Alto Hospicio Los Cóndores a las 09:45 horas  y en el liceo Bicentenario Minero J. Pablo II, a las 13:45 horas. En ambas instituciones presentará su obra Bozal. Malebrán ha publicado «f/22 Antología de poesía cochabambina» (2011), Bozal (2015), además es ganador de proyecto de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura del CNCA (2016), también participó en el XI Festival Internacional de Poesía Caracol, Tijuana (2016) por proyecto de Circulación Nacional, Fondart Nacional del CNCA.

Plan Nacional de Lectura

Esta es la tercera experiencia de Diálogos en Movimiento en el 2016, Programa que consiste en  proveer a estudiantes secundarios de libros de los autores seleccionados,  los cuales son leídos y analizados con un profesor, con quien los alumnos se preparan para dialogar con los autores.

El Plan Nacional de la Lectura, que consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl