Aysén / Música PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2017 En 14 establecimientos educacionales de Aysén se ejecuta Plan de Apreciación de la Música Nacional

Desde fines del mes de agosto y hasta el 30 de octubre se ejecutará en la región de Aysén el “Plan de Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar 2017”, una iniciativa que es parte de las acciones de la Política de la Música 2017-2022, ejecutada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

“Estamos acercando la música de creadores regionales en 14 establecimientos educacionales, trabajando con mediadores que enseñan a los niños, niñas y jóvenes la importancia de la música en el curriculum escolar (…) la música transforma y alegra  la vida, y en este caso también fortalece la educación pública”, indicó Óscar Del Solar Navarrete, Director Regional del CNCA.

Este es el segundo año en que se ejecuta la iniciativa, que en esta oportunidad se instalará en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Liceo República «Argentina», Liceo Bicentenario «Altos del Mackay» y Liceo Politécnico A-1 de Pto.Aysén; en las Escuela Gabriela Mistral (E-7), Escuela Básica Nieves del Sur, Escuela Básica Baquedano, Escuela Básica Lago Atravesado, Escuela Básica Valle Simpson, Escuela Básica Villa Ortega, Escuela Básica Balmaceda, Escuela Básica Ñirehuao, Liceo Rural Villa Mañihuales, Escuela Básica Puerto Chacabuco, además de incluirse este 2017 un Centro SENAME.

Con respecto a la metodología, Marcos Domínguez, uno de los mediadores indicó que “cada iniciativa mediación musical, contempla 3 sesiones de mediación sobre la obra de un artista y sobre música chilena. Comentamos sobre el contexto, las letras, la biografía y la música de la banda en particular, para que los jóvenes entiendan que la música tiene un contexto social y cultura, y esta mediación termina con una conversación con los músicos y una presentación (concierto) que realizan a todo el establecimiento educacional”.

Cada establecimiento tiene un mediador, en este caso, quienes están trabajando en esta iniciativa son Marco Domínguez, Claudio Almonacid, Andrés Guerrero, Victoria Retamal, Cecilio Aguilar, Catalina Jorquera, Cristian Torres y Marcos Zúñiga. Estos profesionales median el trabajo de las bandas  “Lobos Marinos”, “Banda Gorda”,  “Sandunga de Pioneros”,  “Viejo Truco”, “Par de chocos”, “Mahindra Project”, “Útero lunático”, “Oblicua Tara”, “Jaruki”, Dúo Trapananda, “Mate Amargo” y Juan Mouras, todos ellos músicos seleccionados con proyectos del Fondo de la Música, Línea de Creación Musical y/o  Bandas musicales regionales inscritas y seleccionadas en Programa Escuela de Música Popular CNCA, Convocatoria 2017.

Para Tomás Fernández, de la Banda Lobos Marinos, esta ha sido una bonita experiencia “fue un agrado que nos hayan invitado a ser parte de esta actividad, es muy bonito presentar nuestra propuesta musical y contar nuestra historia a jóvenes de nuestra misma ciudad y de escuelas públicas (…) queremos que vean en la música una alternativa de expresión y una opción de vida también”, indicó el integrante de la banda Lobos Marinos,  seleccionada para representar a la región en el Rockódromo 2018, actividad que se realiza en Valparaíso y que es organizado por el CNCA.

Finalmente el Director de la Escuela Nieves del Sur, Fabián Muñoz Vásquez esta actividad es una oportunidad para los alumnos. “Esta es una instancia que se agradece ya que va muy de la mano con el sello del establecimiento, ya que uno de los pilares es el arte y la cultura, por lo tanto esto refuerza el trabajo que hacemos internamente durante el año”.