Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 El teatro llega a Máfil

Este 27 de junio es el cierre de la Residencia Artística en Teatro donde vecinos de la comuna han participado en el marco del Programa Servicio País Cultura.

Con muchas energías están los vecinos y vecinas de Máfil preparando la muestra de teatro que sale a escena este 27 de junio, a las 19 horas, en el gimnasio del Liceo Santo Cura de Ars. Niños, jóvenes y adultos durante diez días asistieron a la Residencia Artística de Teatro, que el Programa Servicio País Cultura ejecutó en la comuna, como parte del trabajo en desarrollo cultural local que comenzó el año pasado. La iniciativa es llevada a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad local.

Durante la Residencia Artística, la comunidad de Máfil puedo conoce y experimentar las técnicas del trabajo corporal propias de la expresión escénica, como también el trabajo de voz y postura necesarios para el teatro. A su vez, los asistentes intercambiaron experiencias entre sí, con el objetivo de dar forma a un montaje final que será presentado este 27 de junio ante la comunidad local. La Residencia Artística estuvo a cargo de la actriz Katherine López, quien además es directora de la Compañía de Teatro La Peste, en Valparaíso. A la jornada teatral asistirá la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Residencia

Esta modalidad de trabajo desarrollada por el Programa Servicio País Cultura tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, donde participa la comunidad. Se trata de promover vínculos entre los ciudadanos con el artista para enriquecer las experiencias personales y laborales. Para ello, los artistas se instalan en la comuna durante 10 días continuados, finalizando la residencia con una muestra final.

Servicio País Cultura

Este Programa es realizado a través de una alianza tripartita entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de la comuna donde se ejecuta. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento.