Aysén / Institucional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2014 Documental sobre el tabero aysenino Rómulo Ranquehue fue estrenado en el lanzamiento regional de Tesoros Humanos Vivos

La sexta versión de este programa impulsado por el Consejo de la Cultura busca reconocer cultores de todo Chile. En Coyhaique se están realizando encuentros informativos para asesorar las postulaciones.

Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; directora de cultura, Carolina Rojas; y don Rómulo Rancahue.

Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; directora de cultura, Carolina Rojas; y Rómulo Rancahue, Tesoro Humano Vivo.

Agradecido y muy emocionado se mostró el reconocido cultor regional, Rómulo Ranquehue Marilicán, en el estreno nacional del documental que relata la historia de este Tesoro Humano Vivo y que busca difundir la tradición de la taba a lo largo y ancho de Chile.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Coyhaique en el marco del lanzamiento de la sexta versión del programa Tesoros Humanos Vivos, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Contó con la presencia de la directora regional, Carolina Rojas; del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; y de representantes de diversas instituciones culturales. Muy especialmente asistió Rómulo Ranquehue y su familia, quienes por primera vez pudieron disfrutar de este valioso registro audiovisual, el que será estrenado al público para la celebración del Día del Patrimonio en la Región de Aysén.

En la oportunidad, la directora Carolina Rojas señaló que “en la Región de Aysén tenemos el privilegio de contar con un Tesoro Humano Vivo y estamos seguros que en todas nuestras comunas hay muchas representaciones y expresiones culturales que debieran ser destacadas a través de este programa. Por eso, invitamos a la comunidad local a identificar y postular a portadores de tradiciones que sean de alta significación para este territorio”.

También destacó la trascendencia que ha tenido este programa, que originalmente fue creado por la Unesco, y que permite valorar el patrimonio cultural inmaterial, junto con promover su registro, transmisión y salvaguardia.

Convocatoria 2014

Desde el año 2009, han sido reconocidos 26 Tesoros Humanos Vivos en todo el país y en ámbitos tan diversos como la artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía, deportes o juegos tradicionales, festividades populares y/o religiosas, bailes típicos y medicina tradicional, entre otras expresiones culturales.

La Dirección Regional está organizando encuentros informativos para entregar detalles sobre este programa. La invitación está abierta a todos quienes deseen patrocinar candidaturas de reconocidos cultores de la región. La primera reunión se llevó a cabo el 14 de abril y la próxima se realizará el jueves 24 de abril a las 16:30 horas en las oficinas del CNCA, ubicadas en calle 21 de mayo 574, Coyhaique.

La convocatoria está abierta hasta el viernes 9 de mayo. Más información en http://www.portalpatrimonio.cl/

Descarga