Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2015 Diálogos en Movimiento: Estudiantes de Codegua viven experiencia inolvidable con la escritora nacional Carmen Berenguer

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Verónica Atton, destacó que la poeta Carmen Berenguer es una de las exponentes de la literatura y la poesía contemporánea más importante de Chile.

“La literatura es imaginación, creación, es buscar las palabras para describir situaciones que uno no puede decir de manera explícita”, comentó la escritora Carmen Berenguer a los estudiantes del Liceo Municipal de Codegua que participaron en la actividad “Diálogos en Movimiento”, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Esta actividad, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, fue catalogada como una experiencia enriquecedora, novedosa y de mucha riqueza cultural, ya que se trata de una instancia en la cual se entrega un determinado libro a un grupo de alumnos para que conozcan el trabajo de un autor o autora, para luego tener la posibilidad de conversar directamente con él o ella.

«Carmen Berenguer es una de las exponentes de la literatura y la poesía contemporánea más importante de Chile. Sus creaciones le han otorgado merecidos reconocimientos, entre ellos el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el año 2008», precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, María Verónica Atton Bustamante.

En esta oportunidad, el libro de Carmen Berenguer que fue entregado a los jóvenes corresponde a  “Mama Marx”. Entre los aspectos que más llamaron la atención a los estudiantes, se incluyó el uso de garabatos en algunos de los poemas de la artista.

Al respecto, la autora explicó que “una de las características de mi poesía es que yo me siento libre. En ella puedo escoger textos que son muy explícitos y otros que no lo son tanto”. En esta misma línea, la poeta indicó que no es importante que un texto tenga faltas de ortografía o que incluya garabatos “siempre y cuando ese texto, ese poema, diga lo que tiene que decir y sea absolutamente necesario decirlo de esa manera”.

Confesó ser desde joven “muy inquieta y eso también es una de las características importantes para ser un escritor: experimentar, vivir, observar, leer y escribir; pero también es importante el contexto, el medio que uno vive te da el sustento para narrar una historia, para contar algo, aunque sea de una manera muy simple, que puede ser genuinamente bella”.

La alumna Bernardita Retamales señaló que “fue una experiencia hermosa, linda. Nunca había hablado con una escritora. Fue motivante porque ahora sé que puedo llegar escribir como ella. Me inspiró, yo no conocía muchos temas que habló ella así es que ahora voy a llegar a investigar”.

Catalina Gravano también estaba feliz de haber participado en esta actividad. “Este encuentro fue mucho mejor de lo que esperaba, pensé que iba a ser más formal todo, pero me gusto que ella nos contara como se sentía. Además su punto de vista me pareció sumamente interesante”.

La directora del establecimiento, Isbel Cifuentes, comentó que los alumnos estaban ansiosos, preocupados y entusiasmados el día previo a esta actividad que resultó ser una novedad para ellos. “Ayer estuvimos trabajando con ellos y les explicamos que tenían que ser honestos y conversar sobre lo que realmente sentían”. Junto con comentar que este tipo de encuentros es necesario realizarlos continuamente, la directora concluyo que fue “una instancia maravillosa para para nosotros como liceo y para ellos, especialmente para su crecimiento personal”.