Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2015 Escritor colombiano Juan Manuel Roca animó a alumnos de “Diálogos en Movimiento”

. “Que se cubran de cera los oídos frente a la voz del desaliento. El para qué escribir si la realidad sigue igual, para qué pensar, si estamos ofuscados por la economía o por la política, para qué soñar con mundos mejores… pues, para pensar de una manera, más que optimista, esperanzadora; en que el hombre llegará a ser mejor con el hombre”. Éste es el mensaje que el poeta transmitió durante el conversatorio realizado ayer, en el Liceo A-21 de Talcahuano, como parte del programa del Plan Nacional de la Lectura del CNCA.

En una amena tarde, estudiantes del Liceo A-21 de Talcahuano tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado escritor y poeta colombiano Juan Manuel Roca, quien está de visita en Chile en calidad de jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Esta instancia forma parte del programa del Plan Nacional de la Lectura del CNCA “Diálogos en Movimiento”.

Previa a la visita del autor, el programa contempló un taller de ocho horas cronológicas, dividido en cuatro sesiones a cargo de la escritora Damsy Figueroa, quien contextualizó a los estudiantes en el libro “Cantar de Lejanía”, antología personal del autor y en su obra “Tres orillas en busca de un río”, entre otras.

“Estos diálogos, los que serán 50 en todo Chile, ponen en contacto a los estudiantes con los poetas, con los autores, por lo que son una buena manera de incentivar a los jóvenes a que lean y escriban”, señaló María Eugenia Cartes, coordinadora de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, de la Seremi de Cultura.

Una prueba fehaciente de que el Plan Nacional de la Lectura funciona, es lo que ha ocurrido hoy, donde hay jóvenes con muchas preguntas e intereses, declaró el destaco escritor, Juan Manuel Roca. “Durante la conversación vi un interés real en la poesía, siento que hay muchas preguntas sobre la poesía, algunos con interés de escribirla, otros de leerla, es mucho más poderoso de lo que se cree”, expresó.

El autor aprovechó de animar a todos quienes comienzan en el mundo de las letras, dejando un mensaje motivador. “Que se cubran de cera los oídos frente a la voz del desaliento, el para qué escribir si la realidad sigue igual, para qué pensar si estamos ofuscados por la economía o por la política, para qué soñar con mundos mejores… para pensar de una manera, más que optimista, esperanzadora; en que el hombre llegará a ser mejor con el hombre”.

Apertura de mente

La escritora tallerista se manifestó sorprendida con la recepción de los estudiantes, “estaban muy entusiasmados con los ejercicios de lectura, comentarios y análisis de los textos del autor; esto me hace pensar que el problema de la lectura que hay en nuestro país no es de los niños ni de los jóvenes. Ellos tienen apertura para acercarse y aprender, para abrir su mente y volver a acercarse al libro, a los poemas”, comentó Damsy Figueroa.

“Nos encantó conocer a un poeta de un lugar tan lejano y poder disfrutar de esta invitación. La conversación se realizó en un ambiente grato, conmovedor, acogedor, donde estuvo la poesía, donde el autor es una persona que transmite amor y cariño a través de sus poemas”, relató Gerson Gajardo, estudiante de tercero medio.

El escritor colombiano Juan Manuel Roca, nació en Medellín en 1946. Tiene una amplia trayectoria en la prensa y ha recibido una variedad de premios en su país de origen. Entre sus distinciones internacionales está el “Premio Casa de las Américas”, de Poesía “José Lezama Lima 2007”, Cuba, por el libro Cantar de lejanía. Antología personal, además del “Premio Casa de América de Poesía Americana 2009”, España, por Biblia de Pobre. Cabe mencionar que fue finalista del Premio Juan Rulfo.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl