Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2015 Cultura Móvil llevará talleres de lectura y oferta cultural de servicios públicos a comunas de Los Ríos

Iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzará itinerancia este lunes y martes en La Unión, mientras que el jueves y viernes llegará hasta Futrono.

Iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzará itinerancia este lunes y martes en La Unión, mientras que el jueves y viernes llegará hasta Futrono.

El proyecto Cultura Móvil del Consejo de la Cultura de Los Ríos fue presentado e inaugurado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en mayo pasado. Y ahora, en el mes de junio, la iniciativa piloto comenzará su itinerancia por cuatro comunas de Los Ríos.

Su primera parada será en la plaza de La Unión, hasta donde el container llegará este lunes 22, entre las 10 y las 13 horas, para ofrecer el taller «Lo que mis ojos no quieren ver», a cargo de Carolina Cea, donde veinte niñas y niños preescolares se acercarán a la lectura a través de los libros-álbum y su carga de diseño, formas y texturas.

Las actividades continuarán por la tarde, cuando a partir de las 14 horas comience la atención de una mesa cultural informativa, integrada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su glosa de Cultura, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAM), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el propio Consejo de la Cultura y las Artes a través de su unidad de Fondos y los programas del departamento de Ciudadanía. A ellos se sumará un Punto de Lectura de la Biblioteca Pública de La Unión.

El martes se repetirá el programa del día anterior, a lo que se sumarán las presentaciones del músico Rodrigo Falbaum y el Taller de Música Latinoamericana del Colegio de Cultura y Difusión Artística.

Presencia territorial

Cultura Móvil es un vehículo que posee una estructura adaptada como sala multipropósito. Una de sus finalidades es favorecer el acceso a la lectura de sectores apartados de la región a través de actividades de fomento y animación para niños, jóvenes y adultos, agrupadas bajo el Plan Nacional de la Lectura (PNL).

Otro de sus objetivos será acercar a la ciudadanía la oferta artístico-cultural regional, informando en el territorio sobre planes, programas y fondos dispuestos por cada servicio público para el desarrollo de la cultura y las artes en la Región de Los Ríos.

“Cultura Móvil responde a la vocación territorial que tenemos como Consejo de la Cultura y las Artes y al llamado de favorecer el acceso, especialmente de comunas alejadas, a la oferta pública en cultura”, indicó la directora regional del CNCA Los Ríos, Lorenna Saldías.

La autoridad destacó además la articulación programática lograda con la iniciativa, tanto a nivel del Consejo de la Cultura y las Artes, sus unidades y programas que informarán de actividades y fondos disponibles, así como de los diversos servicios públicos que se sumaron a la idea.

El itinerario continuará en Futrono el jueves 25 y viernes 26, mientras que en julio será el turno de Los Lagos (jueves 2 y viernes 3) y Panguipulli (jueves 9 y viernes 10).