Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 02 MAYO, 2012 Cuentos bajo la lluvia

En el Terminal de Buses de Valdivia se repartieron ejemplares del suplemento Un Cuento al Día.

El viento y la lluvia presentes la mañana del 30 de abril no fueron impedimento para los transeúntes que entraban y salían del Terminal de Buses de Valdivia, quienes muy sorprendidos se encontraron con los integrantes del Comité de Fomento Lector de Los Ríos haciendo entrega de los ejemplares de «Un cuento al día», campaña de motivación por la lectura que lideran en la región la Seremi de Educación en conjunto con el Consejo Regional de Cultura y las Artes.

Con ánimo y energía el grupo encabezado por la Seremi de Educación (S) Vivien Turner hicieron entrega del Set de Fomento Lector a niños y adultos, integrado por material de Junji, Integra, Dibam, la Seremi de Educación y el Consejo Regional de Cultura, todas entidades presentes en la actividad. La actividad formó parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro.

Suplemento

Entre la información proporcionada a los transeúntes se encontraba el suplemento de 44 páginas ilustradas, con narraciones de cuentos e historias para niños, jóvenes y grandes que contiene el ejemplar llamado «Un cuento al día», creado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como parte de las iniciativas de fomento lector que se realizan cada año en el país para incentivar el amor y el uso de los libros en las familias.

«Esta campaña nacional forma parte de las acciones permanentes que el Consejo Nacional de Cultura realiza en el marco del Programa de Fomento Lector, Lee Chile Lee», precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó.

Para la seremi (s) de Educación, Vivien Turner, “la lectura es el camino más importante para iniciar el aprendizaje. Nos ayuda a entender otras materias, como las matemáticas, ciencias sociales, naturales, y nos parece tremendamente importante, su fomento desde pequeños”. A su vez, agregó que el Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, “está llevando adelante una serie de medidas que buscan mejorar los hábitos de los niños, incluyendo en esta tarea a la familia, donde los padres sean quienes incentiven la práctica lectora a través de la iniciativa “un cuento al día” y estos set de fomento al lector”.

Imaginemos juntos

Junto a la entrega de los suplementos «Un cuento al día», la Fundación Integra también estuvo presente con la difusión de su campaña denominada «Cuéntame un cuento… imaginemos juntos». Su Directora Regional, Mirella Canessa, explicó que esta iniciativa «apuesta a que la lectura se disfrute al interior de las familias, a fin de generar instancias de goce, ayudando a los niños y las niñas a expandir su imaginación, descubriendo el mundo a través de la magia de los cuentos. Leer en familia es una experiencia enriquecedora, en que los adultos mediamos positivamente, ayudándoles a nuestros hijos a desarrollar el pensamiento, la imaginación, la creatividad y la sensibilidad».

Un espacio diferente

Acercar los libros a los ciudadanos y sensibilizarlos en torno a su importancia es el objetivo central del Plan Nacional de Fomento Lector, Lee Chile Lee. En ese marco, estar cerca de los sitios por donde circulan las personas es clave para tener la oportunidad de informar esta iniciativa. «Para nosotros, como recinto de entrada y de salida diaria de miles de personas en Valdivia, es muy importante realizar este tipo de acciones que permiten fomentar la cultura, mediante la lectura y el buen uso del tiempo mientras se está en tránsito, ya sea a la espera de un bus o durante el viaje. Es por ello que quisimos poner a disposición del Consejo de la Cultura nuestro Terminal, para que en conjunto podamos motivar a más gente a leer y también podamos inculcar en los más pequeños esta sana y educativa actividad», contó el gerente Patricio Sánchez.

Busca los cuentos en el sitio web  «Un cuento al día»