Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2013 Consejo de la Cultura Metropolitano celebra el Día del Libro en Paine

La actividad contó con la presencia del Alcalde de Paine, Diego Vergara Rodríguez, el Gobernador de la Provincia del Maipo, Cristián Saavedra y el Seremi de Economía, Christian Delso.

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Dirección Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Municipalidad de Paine, prepararon una serie de actividades.

La iniciativa consideró lecturas masivas en diferentes puntos de la comuna y una serie de actividades en torno al libro, que se desarrollaron en el Gimnasio Municipal de  Paine.

La celebración contó con la visita de colegios de la comuna que disfrutaron de la muestra interactiva “Traversía Poética”, proyecto del pintor y museógrafo Miguel Ángel Aravena. Lo novedoso y atractivo de esta muestra es permitir  que  los estudiantes y público asistente  puedan explorar, descubrir e interactuar de manera entretenida con la lectura y la poesía y a la vez aprender, usando todos los sentidos.

De forma paralela el Colegio Santa María de Paine se reunió con el escritor infantil Mario Salazar y los niños de la Escuela Alemania se acercaron a la obra de Cervantes a través de la obra teatral llamada Q: 2.0 que narra las vivencias de un Quijote contemporáneo. También los profesores presentaron a través de su colectivo “Palomar de Paine”, la obra “Mitos y leyendas de Paine en la Escuela Francisco Letelier Valdés, de Rangue.

Juan Ignacio Carmona, Director del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana comenta que: “acciones culturales como ésta vinculadas a la promoción del  libro y la lectura, permite que  las personas mejoraren y desarrollen su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, metas que se van logrando en la medida que se vayan ejecutando acciones en el territorio, en concordancia con las diversas realidades que se encuentran en él.”

Durante la jornada el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana  difundió entre los vecinos y vecinas de Paine las historias de la segunda edición del suplemento “Un Cuento al Día”, a través del cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y Dibam, buscan hacer participar a toda la familia, a adultos y niños, en el compromiso por tratar de hacer de Chile un país con más lectores, donde la lectura para todos, sea parte de la vida cotidiana.