Educación artística / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 15 ENERO, 2018 Consejo de la Cultura entrega recursos para 11 proyectos de educación artística y patrimonio en la Región de Valparaíso  

  • Entre las iniciativas del Fondo del Patrimonio figuran Capilla Santa Ana, Teatro Condell y Museo Marítimo; mientras que a través de FAE se desarrollarán proyectos en TeatroMuseo del Títere y el Payaso y la Biblioteca de Casablanca, entre otros.

El Consejo de Cultura financiará un total de 11 proyectos en la Región de Valparaíso a través del Fondo del Patrimonio y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), los que se desarrollarán durante el 2018.

FONDO DEL PATRIMONIO

En su convocatoria 2017 el Fondo del Patrimonio adjudicó financiamiento a 23 iniciativas a nivel nacional, de las cuales 4 corresponde a la Región de Valparaíso, sumando una inversión total de $ 284.290.026.

El mayor monto en la región se lo llevó “Puesta en valor de la obra de Santos Chávez. Proyecto de restauración y rehabilitación social Kallfu Mapu”, que con un monto total de $ 109.087.772 busca la habilitación de un inmueble en calle Cajilla del cerro Santo Domingo, el que fue construido en 1903 y ahora se resguardará y difundirá la obra del artista mapuche.

El Círculo de Amigos del Teatro Condell recibió $ 63.345.737 para su proyecto de conservación del foyer y proscenio de este recinto porteño que se ha enfocado en la exhibición de cine arte y alternativo, con obras que ya se están desarrollando para resolver problemas de grietas, fisuras, humedad y arreglos de puertas, maderas y metales del edificio.

La Capilla Santa Ana también logró por tercera vez recursos ($ 94.012.705) del Fondo del Patrimonio para la consolidación estructural de uno de los muros perimetrales de la nave central de la capilla, que presenta daños por agentes bióticos debido a la humedad y filtración de agua.

El cuarto proyecto adjudicado corresponde a “Instalación de plataforma salvaescalera en Museo Marítimo Nacional” ($ 17.843.812), institución que también obtiene por tercera oportunidad apoyo de este fondo, este vez para la instalación de una plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida al segundo piso del museo.

FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Por su parte el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) financiará siete proyectos, por un monto total de $ 41.552.589, que se desarrollarán en seis comunas de la Región de Valparaíso en miras al mejoramiento de la formación artística y cultural de establecimientos educacionales e instituciones artísticas y culturales no formales.

Entre los proyectos destaca la “Fiesta de la cultura del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer”, que busca fortalecer la educación artística de este establecimiento de Quilpué a partir de sus aprendizajes en artes escénicas, musicales y visuales, con la presentación de obras teatrales y de danza, exposiciones, reflexiones, clínicas, charlas, conciertos y talleres, para mediar con públicos escolares y la comunidad en 2 espacios públicos de Quilpué y Viña del Mar.

El TeatroMuseo del Títere y el Payaso también obtuvo fondos para su proyecto “Visitando el TeatroMuseo, una experiencia maravillosa”, que consiste en visitas guiadas a este espacio artístico para escuelas que no cuenten con los recursos para trasladarse o son de lugares apartados a Valparaíso, permitiendo que alumnos puedan disfrutar de una función y conocer las técnicas del arte de los títeres y payasos.

La Biblioteca de Casablanca se adjudicó recursos para el proyecto “Ejercicio en expansión/Encuentros con el arte-Casablanca 2018”, que consiste en el desarrollo de un programa cultural durante este año en la biblioteca, el Teatro y otros espacios públicos de la comuna, con cuentacuentos, conversatorios, talleres de arte y una exposición.

Otras iniciativas beneficiadas consideran un ciclo de encuentros artístico-culturales y el perfeccionamiento docente en educación de las artes del Colegio San Andrés de Viña del Mar que se realizarán en Artequín: la realización de talleres artísticos para el proyecto  “Carnaval Centenario Escuela San Luis” y el financiamiento de  4 talleres de piano en la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui a cargo de Eva Muñoz, académica del Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile.

La información detallada de Fondos Cultura está disponible en www.fondosdecultura.cl