Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2015 Consejo de la Cultura capacita a nueva generación de narradoras en la región del Biobío

Niñas y adolescentes del Hogar Natividad de María, de Concepción, son beneficiarias del taller de técnicas del oficio del Cuenta Cuentos.

Consejo de la Cultura capacita a nueva generación de narradoras en la región del Biobío

“Aprender a contar cuentos me ha ayudado a comunicarme mejor, a perfeccionar mi léxico y a perder la vergüenza, interpretando diferentes personajes. Tomé este taller porque me va a beneficiar no sólo relatando cuentos a los niños, sino también en mis estudios y futura vida laboral”, comenta Paulina Ramírez, de 21 años, estudiante de Administración de Empresas, de DUOC UC, y residente del Hogar “Natividad de María”.

Así como Paulina, son varias las adolescentes y jóvenes que participan del “Taller de Técnicas de Narración Oral y Cuenta Cuentos” para la realización de itinerancias en lugares convencionales y no convencionales, que desarrolla el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Plan Nacional de la Lectura.

La narración oral y el contar cuentos a los niños y adultos, está cada día más lejano de nuestro diario vivir, por ello se hace imperativo retomar esta antigua costumbre de nuestros abuelos a través de nuevas generaciones dispuestas a dar vida a este noble oficio y figura del cuenta cuentos.

“Estamos muy felices con las jóvenes del hogar, son muy disciplinadas. El taller les servirá para sus habilidades comunicativas, podrán narrar y contar cuentos en actividades solidarias, jardines infantiles y otras sales de lectura. El programa incluye varias técnicas como cuentos mojados, kamishibai, delantal literario y dramatización, entre otras”, indica la tallerista, Patricia Ortiz.

Esta iniciativa contempla la realización de talleres de capacitación en diversas técnicas de narración oral y cuenta cuentos durante nueve meses, de los cuales cuatro son para talleres intensivos y cinco meses para replicar estos conocimientos en itinerancias.