Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2012 Conmemoran el Día del Libro con emotivo reconocimiento a la poetisa regional Ánjela Cuevas

“Siento mucha emoción. Soñaba con esto alguna vez pero no me imaginé que iba a ser una cosa tan grande, muchas gracias” manifestó al borde de las lágrimas la escritora.

Una emotiva jornada se vivió hoy en la Biblioteca Regional de Atacama al celebrarse el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor por parte del Consejo de la Cultura, oportunidad en la que se brindó un reconocimiento a la destacada poetisa regional Ánjela Cuevas Varas, por su larga y fructífera trayectoria.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente (s) Nicolás Noman Garrido, la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, y el Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, Geraldo Claro, y comenzó con la declamación de poemas de autoría de Ánjela por parte de dos pequeñas del Colegio Bernardo O’Higgins quienes sostuvieron diversos encuentros con la poetisa denominados “Semilleros de Lectura” entre las actividades por el Mes del Libro. Asimismo, posteriormente también recitaron alumnos pertenecientes a las escuelas Pedro León Gallo y El Palomar.

En la oportunidad, los presentes conocieron más a cerca de la vida y obra de la creadora atacameña a través de un video que mostró parte de su biografía, sus publicaciones, premios, un álbum fotográfico, además de hitos como el haber sido declarada hija ilustre de la ciudad de Copiapó en el año 2008.

Asimismo, la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, hizo entrega de un galardón y un ramo de flores a la escritora quien agradeció este gesto. “Siento mucha emoción. Soñaba con esto alguna vez pero no me imaginé que iba a ser una cosa tan grande, muchas gracias ”, dijo. La empresa Kinross, por su parte, también entregó un premio a su trayectoria, consistente en un monto en dinero el cual fue entregado por la Encargada de Relaciones Comunitarias, Carolina Flores.

anjela-cuevas

Como una forma de cumplir algunos de los sueños de Ánjela Cuevas, el Consejo de Cultura materializó la publicación de su poemario “Así nacen los versos” que reúne sus mejores creaciones, y asimismo ubicó el añorado “Decálogo del Lector” de la escritora en medio del salón de lectura de la Biblioteca Pública como una forma de invitar a leer y a amar los libros, iniciativas que contaron con la participación del Comité Técnico del Plan de la Lectura que integran, además, la Seremía de Educación y la Dibam. Para agradecer estos reconocimientos, la poetisa declamó su reciente poema “90 años” que creó al cumplir esta edad en marzo pasado.

Al respecto la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, indicó que “en todo este mes hemos estado con diversas actividades como la donación de libros a bibliotecas rurales, hemos instalado puntos de Libro Libre cubriendo gran parte de la región y hoy estamos celebrando este día con un merecido homenaje a nuestra gran poetisa Ánjela Cuevas, quien nos ha impulsado a acercarnos a la literatura y los libros con un legado que está traspasando generaciones, y que hemos querido reconocer en esta oportunidad a sus 90 años”.

Por su parte el Intendente (s) Nicolás Noman Garrido manifestó que “hoy día estamos conmemorando el Día Internacional del Libro, una gran actividad, en la cual estamos junto a escritores y poetas de la región de Atacama, y también, aparte de conmemorar este día, hemos hecho un gran reconocimiento a nuestra gran poetisa, Anjelita Cuevas, que ha sido un tremendo aporte para la región. Hoy hacemos este reconocimiento, para que ella, en vida, reciba nuestro agradecimiento. Lo suyo es un logro que ha hecho junto con su familia, para aportar a la región, por tanto, lo menos que podíamos hacer como región era homenajearla”.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana; la Jefa de la Biblioteca Pública Regional, María Valdés, El Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez; la representante de la Seremía de Educación, Náyade Arriagada; escritores regionales; directores de los establecimientos educacionales participantes; y los alumnos de la poetisa en los encuentros de “Semilleros de Lectura”.