Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2013 Con un “Un cuento al día” niños disfrutaron de la lectura en Región del Biobío

En el marco de actividad se hizo entrega de 100 ejemplares de “Un Cuento al Día” al Jardín Costanera Sur y a los apoderados presentes para incentivar los hábitos de lectura desde la primera infancia.

Con la presencia de 80 niños y niñas (de 2 a 4 años) del Jardín Infantil Costanera Sur, de Pedro de Valdivia Bajo, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury, y la Directora Regional de Junji Biobío celebraron esta mañana con cuentos y lecturas en el marco de celebración del Mes del Libro y el 43° aniversario de Junji.

El objetivo de la actividad es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como un instrumento que permita a las personas mejorar el nivel educativo, desarrollar la creatividad, sensibilidad y pensamiento.

“El énfasis que este año hemos querido dar al PNFL es la motivación de la lectura en los más pequeños. Crear un hábito lector en ellos, es sinónimo de alimentar su imaginación, fomentar la inteligencia y permite, además, crear y fortalecer los lazos socio afectivo con quienes se relacionan en torno a un libro o un cuento. Por ello, el slogan de esta campaña es Un cuento al día”, expresó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Por su parte, la Directora regional dela Junji, Patricia Escobar Undurraga, destacó la alianza de la Junji con el Consejo de la Cultura y las Artes en el apoyo constante  para fomentar la lectura. En la oportunidad, manifestó que en el marco del Plan de Fomento Lector «Lee Chile Lee», impulsado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, las educadoras, técnicas y familias encantan a los párvulos con la lectura, mediante diversas metodologías, con la finalidad de formar a niñas y niños que gusten de los libros, que tengan mejor comprensión lectora y mayor vocabulario, beneficiando su desarrollo cognitivo.

“Hoy junto al Director del Consejo de Cultura, estamos enfatizando nuestro llamado a los padres. Queremos pedirles que comiencen a realizar y organizar actividades en familia. Leer un cuento a los niños que sea parte de la vida cotidiana, formando un ambiente grato y que se logre transformar en un hábito. Si los padres necesitan ayuda pueden contar con la Junji en metodologías entretenidas”, agregó.

Puntualizó que gracias al Plan de Fomento lector que busca permitir el acceso a la lectura se están implementando aulas renovadas en todos los jardines infantiles de la Junji para que los padres y las madres puedan llevar a su hogar libros de cuentos, poesías que lean  desde pequeños a sus hijos” enfatizó.

Un Cuento al Día

Por segundo año consecutivo el Consejo Nacional de la  Cultura y las Artes en conjunto con el Ministerio de Educación y Dibam han hecho entrega del suplemento “Un Cuento al Día”. Los cuentos incluidos en esta edición son: “La Noche del Tatú” de la escritora Alicia Morel y la ilustradora Loreto Salinas; “Lily, el Pequeño Duende del Callejón de las Hormigas”, del escritor Manuel Peña y la ilustradora Alejandra Acosta; “El Vendedor de Lluvias”, del escritor Héctor Hidalgo y el ilustrador Hernán Kirsten; “Harry Houdini en el Barrio”, del escritor Sergio Gómez y la ilustradora Francisca Meneses; “El Niño que Quería Ver a su Ángel”, de la escritora Jacqueline Balcells y la ilustradora Bárbara Oettinger, todos inéditos.

A estos se suman “El Diablo y el Boxeador”, del escritor Floridor Pérez y la ilustradora Patricia Aguilera y finalmente “Una verdadera Maravilla”, y la ilustradora Maya Hanisch, historias reconocidas por los más pequeños.

Ver sitio web «Un cuento al día»