Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2018 Con Plaza de la Literatura Chilena celebran el Día del Libro en la Región Metropolitana

  • La Plaza de Armas de San Bernardo reunirá teatro, música, danza, folclore, lectura de escritores locales, juegos didácticos y múltiples actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.

 

El próximo lunes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega que, en esta oportunidad, tendrá como centro neurálgico la comuna de San Bernardo, donde se instalará una plaza de la literatura chilena para fomentar la lectura en la ciudadanía.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, destaca esta iniciativa que tiene por finalidad llevar al espacio público oportunidades que permitan que los niños, jóvenes y adultos se acerquen a la lectura.

“Como gobierno, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos llevar el gusto por la lectura a diferentes lugares de la región. Nos motiva especialmente poder incluir a comunas alejadas de la capital, pues es relevante que las iniciativas culturales puedan estar al alcance de todos”, indica la Seremi.

Por otra parte, agrega que lo que se busca a través de este tipo de actividades “es vincular a la gente con aspectos de la creación, la reflexión y la lectura, porque creemos que la lectura es una herramienta de transformación social que genera ciudadanos informados y más felices. Esperamos que alguna de estas iniciativas motive a los niños a transformarse en los nuevos talentos de la literatura chilena y, de este modo, ir mejorando nuestros indicadores en la materia”.

La intervención comprenderá la instalación de una serie de espacios en la Plaza de Armas de San Bernardo, en los que se realizarán diversas acciones de fomento de lectura, partiendo a las 10:30 horas con la distribución gratuita de un obsequio para los transeúntes, niños y jóvenes convocados a través de la Municipalidad de San Bernardo.

También se difundirán extractos de obras de escritores regionales galardonados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de otros autores regionales galardonados con premios literarios otorgados por otras entidades.

El jueves 26 abril, a las 11.30 horas, se realizará Diálogos en Movimiento con la autora Nona Fernández en el Instituto Chacabuco (Colina), y el viernes 27 abril, de 16.00 a 18.30 horas, se realizará el “Gran Chocolate Literario”, que contará con actividades para toda la familia, iniciativa que se llevará a cabo en las instalaciones del CECREA San Joaquín (Av. Carlos Valdovinos N°283-A, San Joaquín).

Algunas cifras importantes

El Plan Nacional de la Lectura es el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización de la información y el conocimiento.

Tiene como responsables a los siguientes organismos que se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Fundación Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de la Discapacidad, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Dentro de las cifras de este plan destacan seis planes regionales de la Lectura publicados: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. La existencia de más de 450 Bibliotecas Públicas y más de 50 bibliomóviles, siete bibliotecas regionales ubicadas en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén. 5.000 Bibliotecas de Aula desde prekínder a segundo básico de todos los establecimientos municipales del país.

También destaca el incremento del 6% en la cantidad de préstamos a nivel nacional en las bibliotecas públicas chilenas durante 2017 en comparación al año anterior (2.091.447 préstamos). Además, en 2017 la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl) realizó 134.819 préstamos.