Aysén / Teatro PUBLICADO EL 28 ENERO, 2013 Con éxito se realizó gira teatral por el litoral de Aysén

La gira contempló presentaciones en cuatro localidades del norte de la región, ayudando con esto a la descentralización de la cultura en el territorio, uno de los énfasis de la gestión del Gobierno del Chile y el Consejo de la Cultura.

Quinientas personas disfrutaron de la Gira Teatral en Aysén

Quinientas personas disfrutaron de la Gira Teatral en Aysén

Más de 500 personas disfrutaron de las obras «El Submarino Amarillo», «Sobredosis», «El Juego del Muerto» y «Policía de Ratas» en las localidades de Melinka, Puyuhuapi, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre, esto gracias a la Gira de Teatro por el Litoral de Aysén, actividad financiada por el programa Acceso Verano del Consejo de Cultura y que contó con la colaboración de la Armada de Chile y los municipios de Guaitecas, Cisnes y Aysén.

La puesta en escena estuvo a cargo de la Compañía Escuela Imagen dirigida por Gonzalo Meza, quien en conjunto con 20 alumnos y alumnas de primer año de la carrera de Teatro de su Escuela, dieron vida a las obras El Submarino Amarillo basada en la película de los Beatles; Policía de Ratas adaptación del cuento homónimo de  Roberto Bolaño; Sobredosis  adaptación del cuento de Alberto Fuguet y El Juego del Muerto de Rubem Fonseca.

Con respecto a la gira, Mauricio Quercia director del Consejo de Cultura, destacó el hecho de que esta es la primera vez que se realiza una gira teatral por el litoral de Aysén e indicó que una de las metas que se propuso la institución cultural es impulsar el florecimiento de las expresiones culturales que existen y movilizarlas por el territorio nacional, indicó que tal como lo señaló el Ministro de Cultura en su cuenta pública, se deben encaminar los esfuerzos para romper con los centralismos que impiden que el desarrollo sea equitativo y alcance a todos los chilenos, logrando que la cultura sea el centro del desarrollo de las comunidades.

“Estas acciones responden a la voluntad de nuestro gobierno de descentralizar la cultura, llevándola hasta lo más recóndito de nuestra nación. Podemos dar cuatro ejemplos concretos de como es que se honra a este mandato. El primero y más importante para nosotros  son las  actividades que hemos logrado llevar hasta  el archipiélago de Aysén, me refiero a la Travesía de Orquestas, la Gira Musical realizada en el mes de noviembre y la Gira de Teatro terminada recientemente. En segundo lugar la enorme  inversión regional en infraestructura cultural, que ascenderá  a 10 mil millones de pesos y que  concretarán este año importantes avances, destacado récord histórico que conocimos  en la cuenta pública que  nos brindara la Intendenta Regional;  en tercer lugar   las inauguraciones de las remodelaciones del teatro  y museo regional que  ha efectuado el Presidente en  Magallanes y por  último el convenio que impulsa el CNCA con las  Municipalidades de todo el país a través de Red Cultura”, finalizó el Director.