Aysén / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2012 Con éxito se desarrolló 2° Seminario de Educación Artística e Integral

La jornada fue para conversar sobre la integración de la educación artística como herramienta de aprendizaje escolar.

Con cerca de cincuenta personas se realizó el viernes recién pasado el 2° Seminario de Educación Artística e Integral, organizado por el Consejo de la Cultura y que tuvo por objetivo conversar sobre la integración de la educación artística como herramienta de aprendizaje escolar.

En la jornada participaron artistas, gestores, profesores/as, autoridades y educadoras de párvulos, y expusieron Pablo Rojas, Jefe de la Sección de Educación Artística y Cultura del Consejo de la Cultura con la charla  “Potencialidades del arte en el sistema educativo”; Marcela del Campo, representante de la alianza de Cooperación para el Desarrollo de la Educación Artística y la Cultura: Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y el departamento de Música de la UMCE – DEMUS, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con la ponencia “Educación artística y participación: un camino de desarrollo humano”; y Marlen Thiermann Weller, Magister en Comunicación y Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile con la exposición: “Creatividad como herramienta transversal que facilita el aprendizaje”.

Para los participantes la jornada fue exitosa. Así lo señaló Alejandra Nahuelhueique, profesora de educación diferencial de la Escuela España: “la jornada me pareció bastante motivante, me da gusto que se incluya el arte y la cultura en los aprendizajes de los profesores y no solo que se hagan capacitaciones en otras áreas, agradezco la motivación de los expositores de venir a esta región a enseñarnos, nos vamos muy contentos y ojalá que se sigan haciendo actividades en esta misma línea”. Esta opinión fue compartida por Pablo Lema del Colegio Santa Teresa de los Andes de la ciudad de Puerto Aysén, quien indicó que “ he visto un avance, porque yo participé de la primera jornada en año pasado y veo que ahora se organizó algo más concreto con ideas que podemos ejecutar nosotros como docentes. Me pareció súper bueno, me voy con algunos conceptos y herramientas que no tenía muy claro, sobre todo en la metodología de trabajo de artes visuales  así que me voy contento”.

Camila Ramírez, Servicio País Cultura en Lago Verde y Amengual, señaló que “me parece super interesante que el Consejo de la Cultura abra el espacio a los docentes que están interesados en fomentar la educación artística, me parecieron súper interesantes los temas planteados sobretodo el de creatividad, porque creo que es algo que demos comenzar a ejecutar en las aulas, es super valioso conversar con colegas que están interesados en los mismos temas, para las personas que creemos en el arte muchas veces ha sido un poco frustrante encontrarnos con una sociedad que no se apasiona con el tema y el estar aquí y saber que hay más personas que vibran con lo mismo es muy motivante”.

Para la expositora Marlen Thiermann la evaluación es positiva. “La gente ha estado muy dispuesta a escuchar y aprender lo que se ha expuesto en esta jornada. Yo les expuse sobre la creatividad y como se manifiesta en el aula, pero como aporta a los aprendizajes en los niños. Me voy muy contenta con este seminario”.

Finalmente Mauricio Quercia Martinic, director del Consejo de Cultura se mostró contento con la participación de la comunidad en el seminario “tuvimos mucha participación, hubo conclusiones interesantes, tuvimos tres expositores de gran nivel cada uno en su área, lo que da cuenta de la gran diversidad que tenemos dentro del ámbito artístico y cultural de los temas que tenemos que abordar para que efectivamente tengamos un crecimiento armónico, acompañar al crecimiento del país, el crecimiento en infraestructura cultural, en políticas culturales y el crecimiento legislativo”.