Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 Con Encuentro de Mediadores comienzan actividades del Plan Nacional Fomento Lector en la Región

La instancia proporcionada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, tendrá lugar en el Centro Español de Chillán a partir de las 10:00 hrs.

Con el objetivo de generar estrategias de animación a la lectura en adultos, jóvenes y niños a través de la búsqueda y recopilación de información; este  miércoles 27 de junio se realizará el 6to. Encuentro de Mediadores de la Lectura dirigido a Educadoras de Párvulo de  la Provincia de Ñuble.

La actividad que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento Lector busca establecer un trabajo para el desarrollo de hábitos lectores a través de sus propias creaciones y diseños de libros y, asimismo, formar lectores y lectoras, con el fin de acompañarles en el descubrimiento y desafío de leer en forma autónoma, crítica e informada.

“A través del Plan Nacional de Fomento Lector, como Consejo Regional de la Cultura buscamos propiciar a la comunidad académica ligada a la educación instancias de intercambio, diálogo y de formación. Este Encuentro de Mediadores en su sexta versión busca profundizar en el fomento lector desde la primera infancia, con herramientas y técnicas a cargo de profesionales”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Representantes de Junji, Integra, Seremi de Educación y bibliotecas públicas también participarán en este encuentro con el cual se da comienzo a las actividades del Plan Nacional Fomento Lector en la Región del Biobío.

La jornada contempla la realización de un Taller de Fomento Lector para Niños/as Jóvenes y Adultos “La Riqueza literaria de la lengua Mapuche” a  cargo de Valeria Vega, Educadora de Párvulos, especialista en literatura multicultural; y un Taller de Fomento Lector Infantil “Reciclaje y Libros en tributo a la lectura” a cargo de especialistas en la elaboración de libros artesanales.

Sobre Plan Nacional de Fomento Lector

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores, dando posibilidad a que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Lo anterior, se traduce en un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

De esta forma, a través de acciones específicas el Plan orienta, guía y apoya sus prácticas con el objetivo de hacer de Chile una sociedad más lectora.