La Araucanía / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2015 Comunidad creativa de La Araucanía participó en co-diseño de CECREA Temuco

 El encuentro es parte de la primera etapa del sistema de participación permanente del programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y reunió a la comunidad regional vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para la construcción conjunta del futuro CECREA Temuco.

 Hasta el  9 de octubre, el programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está realizando en Temuco la primera etapa de su sistema de participación, el que permitirá la implementación del Centro de Creación de la región de La Araucanía, a través de la articulación con los agentes locales.

El Director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó “el programa CECREA impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet es una oportunidad para contribuir al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, desde la perspectiva de los derechos culturales, fomentando un elemento tan esencial como es la creatividad. Esperamos continuar enriqueciendo este proceso de construcción y diálogo de una manera participativa e inclusiva con la comunidad, para que esta iniciativa sea pertinente a la realidad regional e interprete la diversidad y la identidad cultural de La Araucanía”.

“Esta medida presidencial confluye y se suma a las reformas que en materia educacional está concretando el Gobierno”, finalizó Mariman.

El primer hito que se realizó este lunes 5 de octubre, correspondió al encuentro denominado “Maestranza Residencia”. En la ocasión se convocó a miembros de la comunidad creativa, vinculados a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para presentar el programa y, a través de dinámicas participativas, conocer sus opiniones, experiencias y expectativas sobre el futuro CECREA de la región.

Durante la semana, el programa estará en Temuco  para profundizar el diagnóstico territorial sobre la oferta cultural local, a través de entrevistas a agentes locales claves y un focus group con representantes de instituciones del Estado vinculadas a niñez, juventud, y educación.

Además, el hito principal de la semana se vivirá el viernes 9 de octubre con la “Escucha Creativa”, innovador proceso participativo y de consulta con niños, niñas y jóvenes. A esta actividad están convocados ciudadanos de 7 a 19 años de centros educacionales municipales, y particulares subvencionados de Temuco, con la intención de conocer cómo imaginan un lugar para crear.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El CNCA está desarrollando el programa en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño en el territorio. Durante 2015, además de Temuco, se instalará en San Joaquín, Arica, Valdivia, La Ligua y Coyhaique.

Más información en www.centrosdecreacion.cl