Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 30 JULIO, 2014 Comienzan jornadas de capacitación en mediación artística

Capacitaciones se enmarcan en el Plan de Formación de Audiencia, proyecto emblemático a nivel nacional, que impulsa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero. Desde el 31 de julio al 02 de agosto. Teatro, danza y mediación artística para formación de públicos son los tres ejes.

Entregar las herramientas necesarias para ejercer la labor de mediador en artes escénicas es el objetivo de la primera actividad del Plan de Formación de Espectadores Biobío que lleva a cabo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en colaboración con la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Durante los días jueves 31 de julio, viernes 1 y sábado 2 de agosto los docentes provenientes de los siete establecimientos educacionales insertos en el Programa Acciona, junto a los directores y personal de los cuatro Centros Culturales que forman parte del mencionado Plan (San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel y San Carlos), serán parte de una capacitación para mediar obras de danza y teatro, con la finalidad de formar más y mejores audiencias para la cultura y aportar a la formación integral de niñas, niños y jóvenes de la región.

Participan como talleristas Camila Contreras, Manuel Loyola y María Inés Silva. Las tres jornadas se extenderán desde las 9:00 a 18:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

“Los asistentes a esta capacitación son profesores, artistas y gestores interesados en aprender la metodología de la Mediación Artística y que luego estarán a cargo de mediar entre las obras seleccionadas para este Plan de Formación y los estudiantes que asistirán a las obras. La relevancia de esta capacitación radica en que cada uno de los docentes, artistas y gestores quedará con las capacidades instaladas para continuar con este proceso de mediación en establecimientos educacionales y/o centros culturales”, argumentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

La cobertura del Plan de Formación de Espectadores abarca a liceos de las comunas de Alto Biobío, Ninhue, Yumbel, Florida, San Rosendo, Penco, Chiguayante y Talcahuano, además de los centros culturales de San Carlos, Coronel, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Sobre el Plan de Formación de Audiencias

Este proyecto se desarrolla en tres etapas, primero capacitación a mediadores (docentes, artistas y encargados de salas de espectáculos) que faciliten el vínculo entre un espectáculo y los estudiantes; luego generar un espacio donde los alumnos(as) asistan a un espectáculo de artes escénicas y puedan, posterior a ello, contar la propia experiencia como espectadores y en un  dialogo abierto con los intérpretes, coreógrafos y directores de la obra.

Por último, se les entrega a los docentes un material con actividades propuestas para realizar en el aula, con el objetivo de acercar a docentes y estudiantes a temas de danza y teatro que se vinculen con los objetivos trasversales y temáticas como discriminación, autoritarismo, poder, lectura crítica sobre medios de comunicación y curriculares.