Biobío / Música PUBLICADO EL 31 MAYO, 2013 Cinco músicos representarán a nuestra Región en Rockódromo 2014

Los músicos seleccionados estarán presentes en la parrilla programática de este emblemático Festival que en su décima versión se desarrollará en el mes de febrero en Valparaíso.

Valentina Peralta, Machocabrío, Javiera Hinrichs, Rucitama y Marcelo Pavés, son los talentos regionales que fueron reconocidos con excelencia por el Programa Escuelas de Rock que se ejecutó durante los meses de abril y mayo en las ciudades de Concepción y Chillán, y que contó con la participación de 44 bandas y solistas.

Once talleres, 11 clases magistrales, un concierto acústico y dos conciertos finales formaron parte de este programa que se ha caracterizado por su carácter formativo y que contó con la participación de destacados artistas docentes, entre ellos, Mauricio Melo, Álvaro Peña, Francisco Sazo, Claudio Narea, Flor Motuda y Andrés Godoy, entre otros. A ello, se suman los dos conciertos finales en las ciudades de Concepción y Chillán.

“La culminación de este trabajo nos tiene muy satisfechos. Este Programa logró potenciar el desarrollo de la creación musical de talentos locales y fomentar la asociatividad entre ellos. Escuelas de Rock ya es una marca y estamos muy satisfechos con las capacidades instaladas que han quedado tanto en Chillán como en Concepción”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Proyección de Escuelas de Rock en Biobío

El Programa Escuelas de Rock, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra presente en ocho regiones del país. El Director del programa, Patricio González, señaló la importancia de dejar instalado este programa a nivel regional por 3 años y que se asuma y comprenda a la música como un factor de desarrollo capaz de movilizar capacidades creativas, vínculo y progreso.

“Se nota que Biobío es una región productora de música. Estamos sorprendidos con el nivel y calidad de los músicos de Chillán y Concepción. Este año trabajamos en ocho regiones y para generar intercambió entre ellos, es necesario crear festivales, como una forma de hacer ciudad, crear identidad y fomentar la expresión artística y ciudadana de las comunidades. Siempre es bueno reconocer los talentos locales”, argumentó.

A partir de la experiencia de formación vivida en Concepción, Escuelas de Rock, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Municipio de Concepción comenzarán a trabajar en conjunto para velar por la proyección de este Programa en la zona.

Por su parte, el Alcalde de Concepción Álvaro Ortiz expresó la necesidad de trabajar en conjunto por el fomento de espacios e instancias formativas asociadas a la música local.

“Queremos fomentar espacios de difusión para nuestros talentos y estamos muy abiertos a trabajar en conjunto con el Consejo de la Cultura para potenciar estas iniciativas. La idea de este Programa es recuperar espacios y que se muestren los diversos talentos que posee la ciudad. Queremos una ciudad en movimiento”.