Centros de Creación

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El programa CECREA se desarrolla en cada una de las regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aportan al proyecto.

CECREA promueve el derecho a imaginar y crear, de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas, que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas o temáticas. Es a través de esta experiencia en lo diverso (artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad y sus infinitos posibles cruces) donde se busca estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio, estableciendo en niños, niñas y jóvenes (NNJ) relaciones flexibles, sensibles y ricas con el mundo que les rodea.

El programa, busca a través de esta convergencia desarrollar procesos que permitan el fortalecimiento de un pensamiento divergente y creativo, donde todas las particularidades puedan tener cabida. Una mirada donde el niño, niña y joven transite -a través de la creatividad- a una ampliación de sus habilidades y capacidades a partir una postura ética. Se trata de poner todo el potencial del ser humano en función de un aprendizaje cuyo foco sea el respeto por el entorno, el amor a la diferencia que representa el otro, y la colaboración.

Esta mirada es complementada desde un enfoque de derechos, donde niños, niñas y jóvenes ejercen sus derechos de manera activa, en un marco de respeto y de escucha, incentivando la participación y la colaboración, con autonomía y particularidades, aprendiendo entonces a ser ciudadanos críticos e integrales.

Por todo esto, visualizamos un Modelo CECREA donde el eje está puesto en los niños, niñas y jóvenes como protagonistas, y en la importancia de los procesos creativos de aprendizaje por sobre los resultados. En este modelo, es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte crucial del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico. Donde es fundamental el posibilitar la colaboración y el aprendizaje conjunto.

CECREA desarrolla su programación en co-diseño con la comunidad creativa local, a través de un sistema de participación, cuya metodología se denomina “Escuchas”, la que concentra su atención en las expectativas de niñas, niños y jóvenes en el marco de un proceso de participación continua. Con esta información se plantea una oferta de laboratorios y experiencias creativas para el desarrollo de proyectos colectivos y/o individuales, en el marco de la jornada escolar, como fuera de ella.

El programa CECREA se está desarrollando en las 15 regiones del país durante los próximos dos años. En diciembre de 2015, el programa lanzó su primera programación en La Ligua, San Joaquín, Temuco y Coyhaique, incorporándose a los CECREA en funcionamiento, ubicados en Arica y Valdivia.

Propósito:

Potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Los principios del programa:

  • Promover el derecho a imaginar y crear.
  • Con niños, niñas y jóvenes como protagonistas.
  • Protagonistas que son reconocidos como ciudadanos.
  • Ciudadanos que son escuchados y capaces de escuchar.
  • Escuchándose ejercen y despliegan sus derechos.
  • Derecho a aprender haciendo y aprender jugando.
  • Jugando, explorando y experimentando de manera autónoma, colectiva y colaborativa.
  • Un actuar colectivo donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.
  • Convergencia que nace desde el territorio.
  • Territorio que  puede imaginar y crear nuevos principios.

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