Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 04 MAYO, 2012 Cambie un libro y fomente la lectura

Iniciativa del Consejo de la Cultura permite intercambiar libros de forma gratuita en diversos puntos de la Región de Arica y Parinacota.

libro-libre-arica

Desde hoy, cuando salga de su hogar rumbo al centro de Arica, no olvide llevar algún libro que haya leído para cambiarlo por uno nuevo de forma completamente gratuita. Si planea viajar a Putre o a la localidad de Codpa, el resultado es el mismo. Usted puede intercambiar libros a lo largo de todo Chile gracias a la iniciativa “Libro Libre” del Plan de Fomento al Lector.

La idea es fomentar la lectura a través del “trueque” de libros en espacios públicos y de alto tráfico. En nuestra Región, se habilitaron 10 cajas con 33 libros de primerísima calidad para el intercambio. Los lugares son el Café del Mar, Boulevard Paseo Bolognesi, Restaurante Cantaverdi, Radio cappísima, Minimarket CATAPUB, Peluquería A’Imagen (Edificio Richard), Junta de Vecinos de Camarones N°11, Centro Cultural El Tren y Restaurant Cantaverdi de la localidad de Putre.

Los interesados sólo tienen que acercarse a uno de estos lugares, llevar un libro e intercambiarlo por uno de las cajas. El objetivo es que siempre exista un stock de 33 libros en cada punto de “Libro Libre”.

En el momento de la partida, cada caja del programa contiene títulos de autores nacionales, entre ellos “La Araucana”, ilustrada por Alberto Montt; “El Inútil” de Joaquín Edwards Bello; “Canto a los pueblos originarios”, de Pablo Neruda, y “Quilapán”, de Baldomero Lillo. Además textos infantiles como “Montaña Bazofia”, de 31 minutos; “El baile diminuto” y “Margarita en un mundo de adultos”, estas últimas, publicaciones financiadas por los Fondos del Consejo de la Cultura.

libro-libre-arica

A nivel nacional, esta iniciativa ha liberado alrededor de 4.500 libros en 150 puntos a lo largo de todo Chile, entre los cuales encontramos un restaurante en Putre, un consultorio en Villa Alemana, La Vega Central en Santiago y la plaza de la localidad de Curepto.

El propio ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llamó a todos los chilenos a sumarse a esta novedosa forma de incentivar el amor por los libros y la literatura. “Este lanzamiento es el primer impulso para que las personas se animen a liberar sus propios libros en algunos de los 150 lugares asociados al proyecto y para que estos espacios se transformen en zonas de encuentro en torno a la lectura”, manifestó.

Libro Libre es una iniciativa mundial que funciona hace más de cinco años en el país, bajo la coordinación de la periodista Raquel Azócar. Su gestión está basada en la iniciativa mundial llamada Book Crossing, que apoya la circulación de libros por todo el mundo, con una estimación actual de 8.996.983 libros circulando por 132 países del globo.