Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2012 Biblioteca Pública 171 de El Manzano recibe donación de 7 mil libros

Como antesala de la celebración del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, la cárcel El Manzano recibió una donación de más de 7 mil textos de parte de alumnos del colegio Salesiano de Concepción.

Biblioteca Pública 171 de El Manzano recibe donación de 7 mil libros

La ceremonia contó con la participación del Seremi de Justicia, Roberto Coloma, autoridades del liceo y del establecimiento penal, además del director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Los ejemplares renovarán la Biblioteca Pública del centro penitenciario, que fue consumida por un incendio tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. Así, los reos contarán con una renovada colección de ejemplares que colaborarán a su formación y educación dentro del recinto.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, como parte del Plan Nacional de Fomento a la Lectura, también ha colaborado activamente en la formación lectora de los internos, .tanto en el Manzano, como también en 12 establecimientos penales de la región.

“Durante 2012, con el objetivo de promover el hábito lector y mejorar la calidad de vida  a través del acercamiento a los libros y medios tecnológicos asociados a la lectura, continuaremos el trabajo realizado a través del Plan Nacional de Fomento Lector en Escuelas penitenciarias de la Región”, expresó el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Lee Chile Lee

El próximo lunes 23 de abril, se lanzará  la campaña “Un cuento al día”, que tiene el objetivo de fomentar la lectura en los niños del país. En el marco del acto central de la celebración de Día Mundial del Libro y Derecho de Autor y con visitas a jardines infantiles en Dichato, Michaihue y Concepción, se buscará que las familias de los niños colaboren para generar un hábito de lectura temprano en la sociedad.

El último Estudio de Comportamiento Lector (encargado por el Consejo de la Cultura al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile) arrojó cifras que evidencian un vacío en la formación de este hábito desde la infancia.

Un 34% de los lectores afirmaron que sus padres o familiares nunca le regalaron libros después de aprender a leer. Un 39% dijo que su padres nunca los estimulaban a leer libros no obligatorios, y un 54% afirmó que la persona que más los animaba a leer cuando era niño (a) eran sus padres, este último patrón se repite en todos los quintiles de ingreso, aunque va aumentando a medida que se avanza el quintil.