Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2016 BAFONA es ovacionado en Rapa Nui en evento de apoyo a Teletón

  • El elenco estable del CNCA está en la isla para presentar «Canto para una semilla», parte de la celebración por los 100 años de Violeta Parra, este lunes 05.

Con una ovación, que los obligó a volver al escenario, finalizó la actuación que realizó la noche de este sábado el elenco estable del Consejo de la cultura, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, en el evento artístico-solidario que se desarrolló en Rapa nui con el objetivo de recaudar fondos para la Teletón.

La jornada tuvo lugar en el patio techado del Liceo Lorenzo Baeza, debido a que una intensa lluvia impidió que fuera en el escenario natural que estaba planificado originalmente. El programa consideró las actuaciones de conjuntos de música y danza de Hanga roa, además de artistas que viajaron especialmente de Santiago, como el humorista “Palta” Meléndez y el músico Joe Vasconcellos, a quienes se sumó el BAFONA como representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su compromiso por la inclusión a través del arte y por estar presente en esta importante cruzada que mueve a los chilenos en todo el territorio.

La directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó “la tremenda recepción que tuvo el BAFONA entre los isleños, fue un momento muy especial, donde los bailarines del elenco del CNCA disfrutaron de los bailes y música de Rapa Nui, y luego impresionaron a los asistentes con su despliegue escénico, generando un intercambio artístico y cultural que une al país”.

La actuación del BAFONA se concentró en un cuadro de “Huasos”, con cuecas que animaron a todos los presentes a seguir con las palmas la muestra de danza y música de la zona  central de Chile, tras lo cual los integrantes del elenco invitaron a los isleños e isleñas a bailar algunos pies de nuestro baile tradicional, quienes muy animados se distribuyeron por la pista para entregarse esta vez al zapateo, dejando por un momento los ritmos y movimientos polinésicos.

El BAFONA se encuentra de visita en Isla de Pascua para estrenar también la obra “Canto para una semilla”, que se presentará este lunes 5 de diciembre, a las 20:30 horas, en el sector de Hanga Vare Vare con entrada liberada. «Canto para una semilla» forma parte de la celebración de los 100 años de Violeta Parra, coordinada por el CNCA.