Aysén / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2015 Aysén ya cuenta con ganadores del Concurso de Cuentos de Invierno 2015

En el Auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, se dieron cita los jóvenes ganadores del concurso Cuentos de Invierno, iniciativa local que por quinto año consecutivo es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura. […]

En el Auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, se dieron cita los jóvenes ganadores del concurso Cuentos de Invierno, iniciativa local que por quinto año consecutivo es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

Este año se recibieron 261 textos, provenientes de niños, niñas, jóvenes y profesores de seis comunas de la región de Aysén. La difícil decisión de los cuentos ganadores estuvo a cargo del jurado, que en esta versión estuvo integrado por la consejera y escritora de literatura infantil Carina Decker en representación del Consejo de Cultura; Isabel Díaz en representación de DIBAM; Raúl Martinez en representación de la Seremi de Educación; y los escritores regionales Julián Vásquez y Ana Iris Salgado.

En la ceremonia de premiación participaron el seremi de Educación Patricio Bórquez Antimán; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores; y el coordinador regional de Bibliotecas José Mansilla Contreras.

Carolina Rojas Flores señaló que el concurso apunta a la creatividad de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región. “Hemos visto que este concurso pone en evidencia la identidad regional y sus características, las tradiciones y lo que significa vivir en zona como esta, por lo que los cuentos se han convertido en embajadores de la región de Aysén y han permitido que todos aquellos que lean las historias puedan conocer un poco más de la región, así que estamos muy orgullosos de poder mantener vigente este concurso y promover este material para hacerlo parte del fomento lector en las escuelas, en los medios de transporte y en otros espacios no convencionales de lectura”, indicó la directora, refiriéndose a la iniciativa que permite que los pasajeros que utilizan los medios de transporte accedan a libros, entre los que se cuentan los textos ganadores de Cuentos de Invierno. Estas historias, además, han sido traspasadas a formato audiovisual, material que se encuentra disponible en todos los establecimientos educacionales de la región y en la Barcaza Tehuelche.

Para los ganadores, la experiencia de contar sus historias a otros es muy importante. Sofía Arregui, quien obtuvo el primer lugar de la tercera categoría, se refirió al concurso indicando que “para mí fue una sorpresa ganar este concurso, porque no tenía pensado esto, escribí un cuento para la clase de lenguaje y el profesor lo envió al concurso, y después me avisaron que había ganado… entonces fue una sorpresa”, indicó la alumna del Colegio Santa Teresa de los Andes de la ciudad de Puerto Aysén. El cuento narra  la historia de una pelea que “Brígida” sostiene con su hermano pequeño. Cristián Arregui padre de Sofía se mostró contento con el premio obtenido por su hija, indicando que “desde pequeña ha sido buena lectora, desde la cuna le leímos cuentos y por eso estamos muy contentos por este reconocimiento”.

Janira Teca, quien obtuvo el primer lugar de la primera categoría con el cuento “Mariposas de invierno”, indicó que “fue una bonita experiencia y es lindo que la historia, que cuenta la vida de las mariposas que viven en un bosque helado de la región, la pueda compartir con otros niños”.

Este año el concurso incorporó dos nuevas categorías, una dirigida a los alumnos de primero y segundo medio y una quinta categoría dirigida a profesores de enseñanza básica y educadoras de párvulos. Esta última categoría fue ganada por la profesora del Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén, Clara Ojeda Finlez. “Me atreví, envié mi trabajo y felizmente salió premiado. Más que ganar me gusta que se haya creado esta categoría porque los profesores tenemos muchas historias que compartir y si en eso de compartir podemos aportar con un granito de arena al patrimonio literario de la región, es muy bueno”, señaló.

Finalmente, Carina Decker, una de los jurados del Concurso, señaló que es un trabajo arduo ya que son muchos los cuentos que se presentan, “es interesante ser jurado, cada uno de los niños/as tiene miradas distintas, y eso enriquece el proceso. Estoy muy contenta de participar de este concurso y creo que los niños con esto fomentan  el gusto por escribir y por leer, uno lee y lee muchos texto y de repente aparece frente a ti el cuento ganador, es decir el cuento ganador viene a tu encuentro y sabes que ese es el cuento ganador”.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.
www.plandelectura.cl