Artesanía / Maule PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2012 Artesanas serán reconocidas en Feria del Patrimonio Vivo

La comunidad de Loceras de Pilén y la creadora de la pieza “Muñeca de origen rural”, Laura Ramos, serán homenajeadas durante esta fiesta ciudadana patrimonial.

Las artesanas y comunidades reconocidas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO tanto por la calidad de sus piezas como por su impronta cultural, ocuparán un espacio fundamental en la Feria del Patrimonio Vivo, que parte este viernes en la Plaza de Armas de Talca, y que reunirá más de 40 artesanos tradicionales de la región, talleres de crin, greda y telar, cuentacuentos, oficios tradicionales y música chilena.

Tras sus logros nacionales e internacionales, el Consejo de la Cultura les realizará un homenaje regional durante el fin de semana, con la finalidad de celebrar sus triunfos y dar a conocer a la comunidad la calidad de la labor artesanal que se realiza en el Maule. Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien señaló que durante la Feria se realizarán dos ceremonias con la participación de las galardonadas.

“El sábado al mediodía entregaremos un reconocimiento regional a la comunidad de Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos 2012, quienes por generaciones se dedican al trabajo de la greda. En tanto, el domingo, será el turno de homenajear a Laura Ramos, artesana de la localidad de Itahue en Molina. Ella obtuvo en Uruguay el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para los productos artesanales del Mercosur por su pieza en lana ‘Muñeca de origen rural’. Estamos muy contentos por ambas distinciones obtenidas este año y queremos que todos los maulinos conozcan sus logros”, manifestó.

Programa

La Feria del Patrimonio Vivo se inaugurará el viernes a las 16:00 horas, tras un seminario en el que participarán los artesanos y artesanas durante la mañana. A las 20:00 horas comenzará el espectáculo artístico con la cantautora nacional Pascuala Ilabaca, y los músicos maulinos Andrés González y Jimena Valenzuela.

El sábado al mediodía habrá una muestra folclórica con los cantores populares Carmencita Valdés y Nemecino Sepúlveda, como parte del reconocimiento a las artesanas de Pilén. Luego, a las 20:00 horas, subirán al escenario el intérprete y actor Daniel Muñoz, Los Poetas de la Cueca y Las Damas de la Cueca. En tanto el domingo, a las 12:00 horas se presentará la agrupación de música chilena en guitarrón chileno, arpa y flauta, Ensamble Fenix, y a las 20:00 horas, la parrilla artística incluye a Los Grillitos de Graneros, El Palenque y El Vilchano, y Las Golondrinas de Cauquenes.

Durante los tres días habrá cuentacuentos patrimoniales para niños a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas. Mientras que maestros artesanos realizarán el sábado y el domingo talleres de crin, greda y telar a las 12:00, 16:00 y 19:00 horas, previa inscripción en la misma Plaza de Armas.