Biobío / Institucional PUBLICADO EL 30 MAYO, 2012 Alumnos de Acciona participan en jornada de creación de audiencia

Dentro de las actividades planificadas por el programa Acciona se encuentran las jornadas de «intercambio cultural», que se desarrolla fuera del establecimiento educacional y buscan convertir espacios artísticos en espacios educativos.

acciona biobío

Fue una jornada llena de descubrimientos en torno a lenguajes escénicos a los cuales no siempre se tiene acceso. Más de 20 alumnos del Liceo Gonzalo Guglielmi de Yumbel Estación, quienes cursan el taller de “Creación experimental video/performance”, visitaron y recorrieron las instalaciones de Balmaceda Arte Joven para participar en una novedosa iniciativa enmarcada en el Programa Acciona.

Balmaceda Arte Joven, institución a cargo de la ejecución de los talleres Acciona en la Región y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, han realizado para este año diversas jornadas de «Circuito de Descubrimiento de lenguajes Artísticos» que tiene como objetivo contribuir a la formación inicial de audiencias y a relevar el rol de las artes y la cultura en la educación, trabajando en forma directa con los alumnos que forman parte de los talleres de Acciona.

“A través de esta jornada apuntamos a entregar a los jóvenes un espacio de conocimiento y de exploración asociadas a diversas disciplinas artísticas. Lo anterior se traduce en una oportunidad para quienes no tienen acceso a manifestaciones artísticas novedosas o bien, que provienen de comunas aisladas”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Cabe destacar que en cada muestra artística o exposición esta presente su realizador y las y los jóvenes tienen la oportunidad de conversar con ellos, hacer preguntas y compartir impresiones sobre la obra, produciéndose una retroalimentación que los artistas califican como valiosa.

“El circuito de hoy es el primero de los seis que se realizarán durante el año. En esta ocasión los estudiantes del Liceo Gonzalo Guglielmi de Yumbel tuvieron la oportunidad de descubrir el lenguaje Audiovisual a través de la exhibición de los cortos bizarros , recorrer la sala de artes visuales de Balmaceda Arte Joven y escuchar la experiencia del Taller Nessagara, dedicados a la producción de diseño de vestuario teatral”, expresó la Coordinadora Regional de Acciona, María Eugenia Cartes.

Actualmente, el programa Acciona se ejecuta en 14 liceos y en 4 escuelas en modalidad Acciona Párvulo, beneficiando a más de 1.200 alumnos de la Región del Biobío.