Audiovisual / Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2016 Plan de Mediación Acciona 2016 y Festival Biobío Cine apuestan por la educación artística a través del área audiovisual

• Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero realizan una serie de talleres audiovisuales en establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

Con jornadas de reflexión y trabajo educativo en torno al área audiovisual, comenzó el Plan de Mediación Acciona 2016, que desarrolla el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región del Biobío, en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero y que este año cuenta también con la participación del equipo del Festival Internacional Biobío Cine como plataforma audiovisual.

El Programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es una iniciativa que desde 2016 busca incentivar la creatividad artística en niños, niñas y jóvenes del país por medio de actividades culturales en diferentes establecimientos educacionales, instancias en que se producen intercambios culturales entre los alumnos y alumnas con  artistas locales o instituciones vinculadas al arte, a través del plan Acciona Mediación.

Cada año se escogen diferentes áreas artísticas a trabajar. El año 2015, se desarrolló el área de las Artes Escénicas y consistió en que los establecimientos educacionales asistieron a las actividades de formación. Durante este 2016, el enfoque de trabajo está en el área audiovisual, pero a diferencia del año pasado, las actividades se realizan en los mismos colegios y liceos con el equipo de Biobío Cine, quienes van al aula con los docentes titulares y con los artistas educadores.

Como puntapié inicial, el viernes 12 de agosto se realizó un seminario para los docentes de los establecimientos que participan en el programa, quienes fueron instruidos al análisis de piezas audiovisuales y sobre cómo educar a través del cine. Además se definieron las temáticas a tratar acorde a los lineamientos del CNCA, que consisten en: Identidad, Relación Intercultural, Memoria Histórica y El Hombre y su Entorno.

En cuanto a los lineamientos y al enfoque al área audiovisual del Plan de Mediación 2016, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kroyer manifestó que “el proyecto de Mediación de este año se ha centrado en la apreciación cinematográfica y busca entregar herramientas de análisis tanto a estudiantes como a profesores. Se está implementando en 10 establecimientos de la región en alianza con Biobio Cine, quienes han aportado con su experiencia para lograr un proyecto de calidad en área del cine y la educación”.

“En esta oportunidad, hemos optado por vincular el cine con temas como identidad, diversidad y territorio, con el objetivo de generar espacios de debate con los y las estudiantes, para estimular sus capacidades críticas y reflexivas. Esperamos, a través de la revisión de material audiovisual seleccionado, impulsar a los estudiantes a cuestionarse sobre la sociedad actual, las relaciones que establecemos con el entorno y sobre cómo construimos nuestras identidades en un contexto social en cambio constante”, puntualizó.

El equipo de Biobío Cine, encargados de proporcionar las piezas audiovisuales para el análisis, junto a su conocimiento y trayectoria en la creación y difusión del séptimo arte en la Región, encabezaron la reunión en la que realizaron una introducción a los contenidos que se analizarán, además compartieron con los docentes e intercambiaron ideas sobre cómo entregar las herramientas de análisis a los alumnos y alumnas.

Ramón Ávila, productor ejecutivo del Festival declaró: “El CNCA nos invitó a participar en la realización de estos talleres de apreciación cinematográfica a partir del Festival como plataforma para mostrar el contenido que hemos recibido. En esta instancia hacemos una introducción al contenido que veremos en las clases con los profesores, artistas educadores y directores, para luego ir a los talleres en sus propios colegios”.

Sobre la importancia de la educación a través del arte, Ávila agregó: “Nos parece una excelente oportunidad para poder aportar con nuestro trabajo a los niños y niñas de la Región. En ese sentido, creo que es fundamental usar las herramientas audiovisuales para complementar la educación de los niños. Personalmente, cuando yo estaba en el colegio no existían estas instancias, por lo que me parece fantástico que actualmente se estén realizando. Más que mostrar el cine como un arte para vivir y dedicarse a eso, sirve como una herramienta de vida para los niños y niñas, para que se desarrollen como personas conscientes y críticos a través del análisis cinematográfico”.

El programa Acciona es un programa nacional que busca aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de aprendizaje a través de la cultura y las artes, para que fortalezcan sus capacidades socio afectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local. Durante este año hemos trabajado en enriquecer los vínculos con los establecimientos focalizados, ya que la alianza colaborativa con los equipos directivos y los profesores, es fundamental para el funcionamiento del programa.

El proyecto involucra a los profesores en la elaboración del material educativo que se trabaja con los estudiantes, ya que esperamos que esta práctica educativa, que usa el cine como un disparador del aprendizaje, sea replicado por los profesores que participaron del proceso.

Las actividades de formación en los establecimientos educacionales durante este 2016, se están realizando en 7 liceos de la Región del Biobío: Liceo A-21 de Talcahuano, Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Andalién de Concepción, Liceo Luis de Alava de Florida, Liceo Jorge Alessandri de San Fabián de Alico, Liceo San Gregorio de Ñiquén y Liceo República del Paraguay de Trehuaco. Son más de 250 alumnos los beneficiarios de las actividades, tanto como profesores y los mismos directores del contenido audiovisual quienes participan activamente en los talleres.