Música / Tarapacá PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2016 Juventud tarapaqueña se reúne entorno al primer encuentro de la cultura K-Pop

El encuentro consiste en exhibiciones de danza y canto coreanos y de una competencia de grupos de coreografías de K-Pop.

Los mejores exponentes de las coreografías del K-Pop del Norte de Chile y el sur del Perú se realizará el sábado 20 de agosto desde las 17:00 horas en el Salón Iturra de la Intendencia de Tarapacá, el evento es con entrada liberada, lo organiza el programa radial KDS (Unap 101.9.FM) y lo financia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Injuv, Sernatur y Radio Unap.

Para los organizadores existe en la macro zona norte un alto interés por la cultura Pop Coreana, según explicó una de las organizadoras Carla Bruna, “esto se expresa en el nacimiento del programa radial, en el cual recogimos la demanda de hacer un encuentro más grande que es financiado por el Consejo de la Cultura y apoyado por el Gobierno Regional, Injuv, Sernatur y Radio Unap”.

El encuentro consiste en exhibiciones de danza y canto coreanos y de una competencia de grupos de coreografías de K-Pop, cuyos ganadores clasificarían directamente a un campeonato nacional en Santiago cuyo premio sería una visita Corea, aseguró Carla Bruna.

Cultura K-pop

En total se inscribieron en la competencia 68 participantes de 12 grupos distintos de las I, II y XV regiones, más representantes de la ciudad peruana de Tacna. Además de nueve solistas que interpretarán las canciones de sus ídolos coreanos.

Para los organizadores el evento cumple con el objetivo de visibilizar a los cultores del K-Pop, “queremos apoyar a los niños que expresan su gusto por la cultura K-Pop, que generalmente la gente ve cuando realizan sus coreografías en los espacio públicos, pero no saben el esfuerzo que ponen  cuando ensayan, hacen su trajes y cumplen con su obligaciones escolares, es algo sano sin alcohol ni droga”, explico Bruna.

Guillermo Ward, Director Regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura de Tarapacá, la estrategia del apoyo  a los cultures K-Pop es que establezcan redes y postulen a los fondos de cultura del CNCA, “se trata de niños, niñas y jóvenes que siempre han buscado espacios, que bailan en la calle, donde a veces sufren temas de agresiones. Por eso nuestra formulación de este primer encuentro de K-pop es financiarlos para que nos conozcan, para conocerlos, para que se reconozcan. Para que entren en redes de asociatividad, por ejemplo sacando personalidad jurídica a fin que puedan postular a nuestros Fondos de Cultura u otros y puedan, por ejemplo, financiar próximos  encuentros”.

Crédito foto: Carla Bruna