Acceso Regional
  • El Programa Acceso Cultural Regional tiene como objetivo ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente a aquellas localizadas en zonas geográficas aisladas. El Programa contribuye al proceso de descentralización del país respondiendo, entre otros desafíos, a la implementación de las Políticas Culturales Regionales.

Acceso Cultural Regional es un programa nacional, desconcentrado en las 15 regiones del país, que tiene como finalidad contribuir a la descentralización de la oferta artística y cultural en las regiones.

Su propósito orientador es aumentar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales de los habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente aquellas que presentan condiciones de aislamiento. Acceso promueve y fortalece el trabajo descentralizado y la participación en distintas escalas territoriales (interregionales, regionales, provinciales y comunales), respondiendo entre otros desafíos, a la implementación de las Políticas Culturales Regionales.

La planificación, focalización territorial y distribución del presupuesto regional se realiza y decide en cada Consejo Regional y es aprobada por un Comité Regional -conformado por el Director/a y los Consejeros Regionales de Cultura-, dando especial énfasis a la ejecución de actividades en comunas distintas  a la capital regional.

Ámbitos de acción

  • Programación artístico-cultural en regiones: Son proyectos con carácter internacional, interregional, regional y micro territorial, como: premios regionales, itinerancias, muestras, presentaciones, festivales y exposiciones, conciertos y celebraciones, entre otros. El Consejo Regional define una parrilla programática, mientras la planificación, elaboración, focalización territorial y distribución del presupuesto también es decidido en cada región. El público accede al beneficio a través de convocatorias masivas, invitaciones generales y/o específicas.
  • Formación en regiones en arte y cultura: Se trata de proyectos de capacitación que tienen como objetivo generar instancias de traspaso de conocimientos y procesos de aprendizaje cultural a través de proyectos de formación y encuentros. La modalidad puede ser internacional, interregional, regional y micro territorial. Suelen ser talleres, charlas, seminarios o clínicas; y encuentros, como espacios de intercambio, mesas de trabajo y convenciones. Están dirigidos a grupos específicos: niños, jóvenes, adultos mayores, cultores, gestores culturales, etc. El Consejo Regional define una parrilla programática y la planificación, elaboración, focalización territorial y distribución del presupuesto se realiza y decide en la región.
  • Iniciativas culturales con identidad regional: Son proyectos que tienen por objeto fortalecer la identidad local y regional, y sus diversas expresiones culturales; poner en valor recursos del territorio y trabajar en red con actores del territorio, generando oportunidades de acceso a la ciudadanía a bienes artísticos y culturales. Se trata de la elaboración de una o más iniciativas vinculadas a instrumentos de planificación regional, tales como Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD), Política Cultural Regional y otros, de manera de responder a las necesidades del territorio y considerando particularidad, vocación y acervo cultural. Debe ser pertinente con las características de la región y coherente con el desarrollo de áreas artísticas y/o ámbitos de trabajo transversales.

Modalidades

  • Microterritorial: Modalidad destinada a la formación de una red interdisciplinaria de gestión local (provincial, intercomunal, comunal, localidad, otro) que trabaja en la cogestión de proyectos, potenciando la identidad e incorporando territorios rurales y aislados geográficamente.
  • Intrarregional: Esta modalidad tiene por objetivo posibilitar el acceso de los habitantes de las comunas de una región a expresiones artísticas y culturales, y potenciar simultáneamente, la promoción de artistas, elencos, actores, gestores y cultores de las distintas comunas y localidades regionales, a través de actividades de difusión, formación, capacitación y encuentros de intercambio artístico y/o cultural, incorporando otras áreas de desarrollo territorial dentro de la respectiva región.
  • Interregional: Modalidad destinada a posibilitar el acceso de los habitantes de regiones a expresiones artísticas y culturales de otras regiones del país, promoviendo la participación de iniciativas de intercambio entre regiones. Esta modalidad contemplará actividades de formación, intercambio, difusión y reflexión de expresiones artísticas y culturales y otras áreas de desarrollo territorial entre regiones.
  • Internacional: Modalidad destinada a apoyar el intercambio artístico y cultural entre regiones y ciudades de otros países y viceversa, realizadas -en su mayoría- en el marco de los Comités de Integración.
Volver arriba