Maule / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2015 850 niños y niñas de Longaví participaron en concierto didáctico

La Orquesta Clásica del Maule desarrollará 21 presentaciones a lo largo de la región. El programa es ejecutado por el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule.

Más de 850 párvulos y estudiantes de primer y segundo año básico de la comuna de Longaví, participaron en el 8° Concierto para Niños y Niñas del Maule, iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule, y que este año cuenta con 21 presentaciones a lo largo de la región.

“Sinfonía de juguetes” es la obra ejecutada por la Orquesta Clásica del Maule, elenco dirigido por Octavo Torres. La selección de piezas musicales se basa en canciones y melodías reconocidas por los niños y niñas, todas recopiladas por el Ministerio de Educación, JUNJI e Integra. Además, es acompañada y orientada por actrices de la Compañía Teatro TEMA.

“Estamos muy contentos con la participación de los niños y niñas de Longaví, junto a sus familias, educadoras de párvulos y profesores. De los 21 conciertos que tenemos programados para este 2015, sólo nos faltan dos por ejecutar, así que agradecemos el despliegue y el trabajo realizado por los municipios para asegurar que estas valiosas iniciativas de formación musical, lleguen a cada uno de los menores. De esta manera garantizamos el acceso al arte y la cultura, derecho social que quiere asegurar la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Comunas

Curicó, Molina, Rauco, Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Constitución, Empedrado, Parral, Longaví, Vichuquén, Hualañé, Licantén, Sagrada Familia, Teno, San Javier, Talca, Maule, San Rafael, Pencahue, Río Claro, Pelarco, Curepto y San Clemente son las comunas invitadas a participar en la octava versión de los conciertos didácticos.

El objetivo es que los párvulos y estudiantes de primer y segundo año básico disfruten de la obra artística musical-teatral, distinguiendo y apreciando elementos de expresión, movimiento, volumen, ritmo, melodías y timbres, entre otros, que les permitan desarrollar y potenciar sus sensibilidades, a través de la experimentación de variados lenguajes artísticos.

El programa considera un apresto (al interior del aula se motiva la expresión musical), la participación en el concierto y una etapa de seguimiento y evaluación, donde cada curso o nivel realizará acciones tendientes a incrementar la expresión de sensibilidades en los diversos lenguajes artísticos.