Atención a la Ciudadanía
Encuéntranos:
Facebook
Twitter
Flickr
Vimeo

Acceso Regional

Contribuyendo al proceso de descentralización de nuestro país, el Programa Acceso Regional desde su puesta en marcha, ha tenido como objetivo ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a la población, especialmente a aquella localizada en zonas geográficas aisladas, respondiendo entre otros desafíos, a la implementación de las Políticas Culturales Regionales.

En dicho proceso, el programa ha logrado fortalecer a artistas, cultores y gestores regionales, dando cabida a expresiones y manifestaciones artísticas y culturales con énfasis en lo identitario de cada territorio en particular.

El Programa Acceso Regional, como instrumento público, cuenta con un marco jurídico y diseño común nacional, pero que se planifica e implementa en 15 versiones regionales distintas, a través de un Programa de Trabajo anual, más conocido como Parrilla Programática aprobadas por un Comité, conformado por el Director(a) Regional y los Consejeros Regionales de Cultura.

Las actividades contenidas en cada Parrilla Programática son planificadas a través de tres modalidades: intrarregional, interregional e internacional, las que han servido como plataformas de promoción y generación de espacios de circulación y difusión para los/as creadores regionales.

Asimismo, la parrilla programática es diseñada en función de tres componentes que definen el programa: difusión, formación – capacitación y encuentros de intercambio. El componente de difusión abarca todas aquellas actividades tales como presentaciones, itinerancias, conciertos, muestras, festivales, ferias, entre otras. En él están incorporadas todas las áreas y disciplinas artísticas. El de formación – capacitación está compuesto por actividades como talleres, clínicas, seminarios, charlas y capacitaciones, y por lo general están contenidas todas las áreas y disciplinas y se adicionan otros ámbitos de trabajo, como gestión cultural, políticas culturales, donaciones culturales y fondos concursables. Los encuentros de intercambio apuntan a la generación de espacios de integración, debate y reflexión de conocimientos á experiencias entre grupos pertenecientes a una o más disciplinas. En este sentido, están asociados a la modalidad interregional e internacional, y contemplan mesas de trabajo y convenciones zonales, entre otras instancias.

Gran parte de las actividades programadas se llevan a cabo en articulación con otras instituciones públicas y privadas, como también con agrupaciones de artistas regionales y comunales, cumpliendo un rol importante los municipios, centros culturales, universidades y casas de la cultura, por mencionar algunas.

Este programa tiene un importante enfoque territorial, lo que se manifiesta en la distribución de su oferta programática y presencia en todas las comunas del país, incorporando una amplia gama de disciplinas y expresiones artísticas y culturales aportando a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de todo el territorio nacional, considerando que somos un país diverso en geografía, expresiones, colores, acentos, potencialidades y niveles de desarrollo cultural.

Noticias

Más Noticias

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 232 6400.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 11, Pisos 9, 10 y 11. Santiago. Teléfono: (2) 2618 9000 / 9001
Contáctanos: Formulario de atención ciudadana
Política de Privacidad