Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2017 Importante participación en Convención Regional de Cultura en Arica

Bajo el tema “Cultura y desarrollo humano: Derechos y territorio” se realizó la Convención Regional de Cultura 2017 en la ciudad de Arica. Esta actividad contó con la participación de más de un centenar de personas vinculadas al mundo artístico y cultural de la Región, entre los cuales encontramos artistas, cultores, gestores, representantes de los pueblos originarios, afrodescendientes, organizaciones culturales comunitarias y diferentes agrupaciones artísticas del extremo norte del país.

La iniciativa, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se trasformó en la instancia más importante en términos de participación ciudadana para la construcción de las políticas culturales regionales del período 2017-2022.

“Queremos agradecer la participación de ariqueños y parinacotenses en esta Convención Regional de Cultura 2017, ya que esto demuestra que existe un real interés de nuestra comunidad en el arte, la cultura y el patrimonio. Es importante destacar que fue una extensa jornada, con un debate abierto y participativo, donde se conversó sobre las problemáticas y soluciones en el ámbito cultural, lo que nos brinda un insumo fundamental para la elaboración de nuestras futuras políticas en esta materia”, señaló José Barraza, director regional de Consejo de la Cultura.

La Convención Regional de Cultura 2017, que se realizó en un hotel del Valle de Azapa, contempló la exposición de un diagnóstico regional a cargo del propio director regional, para posteriormente pasar a un trabajo de mesas temáticas abiertas, donde se tocaron temas como patrimonio, participación, fomento al arte y la cultura, educación e infraestructura y gestión local.

Para el destacado ceramista y artista visual de Arica, Juan Díaz Fleming, este tipo de convenciones son fundamentales para el desarrollo de del arte y la cultura en el extremo norte de Chile: “Es importantísimo el diálogo entre autoridades, artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura. Si no, las acciones emprendidas no tendrían sustento ni base. Este tipo de actividades son necesarias y constituyen un derecho para el desarrollo cultural de la Región”.

El tema central de la convención, “Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio”, convoca este año a las convenciones de cultura que se realizarán a lo largo de todo el país, concepto que actúa como fin del accionar público al cual se le suman dos enfoques: un enfoque de derechos, y el otro en términos operativos como el territorio, incorporándolo como base de la comprensión del accionar público en cultura. Estos conceptos emergieron con fuerza durante los espacios de reflexión de la Convención Nacional de 2016, instancia en la que ya se comenzó a trabajar sobre las políticas culturales 2017-2022.

Asimismo, el concepto de “Desarrollo Humano” constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de: derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad, descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura.