Políticas Culturales – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
XIV Convención Nacional de Cultura

“Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio”

Sobre la ConvenciónConferenciasPresentación Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha impulsado de manera sostenida durante sus catorce años de funcionamiento espacios de diálogo y reflexión para el intercambio de miradas y voces que den cuenta de la bastedad de aproximaciones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural y artístico del país. Como espacios propicios a su tarea, las Convenciones Nacionales de Cultura se han erigido como instancias de conversación, intercambios, definición y consenso de un camino a seguir que requiere ser compartido por la diversidad de actores con competencia en el ámbito.

La XIV Convención Nacional de Cultura de Chile, realizada este año en la región de Arica y Parinacota, reafirma la naturaleza participativa de estos encuentros, especialmente en el marco del diseño y futura implementación de la Política Nacional de Cultura 2017-2022. Confirma su voluntad de promover la reflexión y diálogo, estimulando la coparticipación en la propuesta de problemáticas y objetivos estratégicos de alcance nacional para el quinquenio que se inicia.

La XIV Convención Nacional de Cultura es concebida como una instancia constitutiva del proceso de construcción de la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022, la que se diseñará e implementará en el contexto de tránsito hacia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Bajo la lógica de una “construcción hacia arriba”[1], la Convención Nacional se presenta como un engranaje dentro del conjunto de instancias participativas locales y sectoriales, en la que observando y analizando planteamientos y problemáticas específicas, desde lo temático y territorial, identifica ámbitos de escala nacional, susceptibles de ser atendidos desde esa perspectiva respondiendo al objetivo de diseño de la política nacional.

La jornada inaugural de la Convención Nacional contó con la presentación de tres conferencias que permitieron a los asistentes comprender y asimilar los conceptos de desarrollo humano y enfoques de derechos y de territorio. Repensar el papel de la cultura en los procesos de desarrollo implica también un nuevo entendimiento acerca del rol que le toca jugar al Estado en este escenario de transformaciones conceptuales y prácticas. Las nuevas aproximaciones a las relaciones entre cultura y desarrollo ponen el acento en la diversidad que ha quedado en evidencia con la globalización económica y cultural que caracteriza nuestro actual estadio civilizatorio, con el fin de promover una triada virtuosa entre desarrollo humano, autonomía cultural y participación ciudadana.

Enfoque de derechos

  • ¿Qué derechos debería garantizar el Estado chileno en temas relativos a la cultura?
  • ¿Qué brechas se identifican en el goce de estos derechos?
  • ¿Qué medidas podemos tomar para tender hacia la garantía de estos derechos para todos, sin distinción alguna? 

Llamado así porque reflexiona a partir de los derechos humanos que un Estado debe garantizar a su población. La acción del Estado se mira, entonces, no como una prestación de servicios al ciudadano que busca satisfacer necesidades diversas, sino como una intervención para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Annamari Laaksonen – International Federation of Arts Councils and Culture Agencies (IFACCA)

Antes de la IFACCA trabajó once años como investigador y oficial superior de programas de la Fundación Interarts en Barcelona, ​​España, en proyectos de investigación y cooperación internacional aplicada en el sector de la cultura, los derechos humanos, el desarrollo y las políticas culturales. Nativa de Finlandia, antes de trasladarse a España era una beneficiaria de una beca Fulbright y trabajó en el Programa del Caribe del Centro Carter en Atlanta, EE.UU. de América Latina. Sus publicaciones más recientes son “Intersecciones creativas: Las asociaciones entre las artes, la cultura y otros sectores” (IFACCA, 2012) y “Hacer la cultura accesible: El acceso, la participación y la oferta cultural en el contexto de los derechos culturales en Europa” (Consejo de Europa, 2010). Vive en Sydney, Australia desde Septiembre 2011, y se desempeña como Jefa de Investigación de la IFACCA.

Enfoque de territorio

  • ¿Cuáles son las brechas en los derechos culturales que se identifican en este territorio en particular?
  • ¿Cuáles son las culturas locales importantes y qué rol juega el Estado en dinamizarlas y fomentarlas? ¿Qué modelos de desarrollo territorial se están fomentando en este territorio?
  • ¿En qué medida la acción pública en cultura permite potenciar y empoderar a las comunidades presentes en este territorio?
  • ¿Qué rol debe jugar la institucionalidad cultural en la mirada del desarrollo que se está implementando?

Busca poner en primer plano las necesidades y las propuestas a nivel local, considerando el territorio como una construcción social dinámica, en donde las culturas se construyen y, por ello, es indispensable pensar la política cultural desde el mismo.

Alicia Williner Martina

Licenciada en Historia Latinoamericana (Universidad del Litoral-Santa Fe-Argentina), Master en Administración educacional (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctora en el Estudio de las Sociedades latinoamericanas (Universidad ARCIS-Chile). Desde el año 1984 hasta 1998 se desempeñó como docente en el sistema de educación media, superior y universitaria en organismos públicos de la Provincia de Santa Fe, dictando cátedras vinculadas a la historia latinoamericana.

A partir del 2007, participa activamente en los cursos de capacitación que ILPES ofrece; propone y crea cursos nuevos;  participa en misiones de cooperación técnica con gobiernos nacionales, subnacionales y locales de acuerdo a la agenda establecida por el área en la que desempeña sus funciones y participa en la publicación de manuales y textos de ILPES-CEPAL. En los últimos 5 años, los temas más recurrentes en las capacitaciones y cooperaciones técnicas en las que participa, son planificación participativa, planificación con enfoque de género, liderazgos públicos para el desarrollo y el juego de los agentes sociales en el territorio.

Enfoque desarrollo humano

  • ¿Qlugar ocupa la cultura en el diseño de políticas públicas que tengan como principio el desarrollo humano?
  • ¿Puede la cultura, su desarrollo y posicionamiento,  configurar un punto de inflexión en el desarrollo del país
  • ¿Cuál es la contribución de la cultura y las artes en la formación de sociedad?

“El concepto de Desarrollo Humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo.” (PNUD, Chile 2017)

De esta forma, el concepto de “Desarrollo Humano” constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de: derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad, descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura.

Rodrigo Márquez Arellano

Sociólogo, titulado en la Universidad de Chile. Desde 1995 a la fecha ha sido consultor de la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participando como miembro del equipo encargado de la preparación de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano. Dentro del ámbito de Naciones Unidas, le ha correspondido ser consultor internacional en diversos países de América Latina, acumulando también experiencias en Europa y África.

Paralelamente ha realizado actividades de consultor privado en investigación social y en metodologías de monitoreo y evaluación de impacto. En 2010 obtiene su Doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda con la tesis titulada “La ‘medida’ de lo posible. Cuantificación y debate púbico en Chile”. En el ámbito académico se desempeña como Profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, donde imparte la cátedra de Sociología del Desarrollo. Ha sido Profesor invitado en diversos programas de postgrado. Actualmente es el Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Sugerido por CEPAL.

Tras un largo proceso en donde muchas voluntades se han aunado, y cumpliendo uno de los principales compromisos de gobierno en materia cultural, estamos muy cerca de constituir una nueva institucionalidad para la cultura. La propuesta de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en cuyo diseño se desarrollaron amplios debates, procesos de participación y contribuciones legales, tomando en consideración también nociones teóricas universales, como la declaración universal de derechos humanos, en donde se expresa que:

“La cultura es un derecho humano inalienable que impregna todos los aspectos de la vida, por lo que es deber de los gobiernos establecer políticas culturales para garantizar el ejercicio de tales derechos (…)” (UNESCO 1985)

El equipo del CNCA será quien presente en esta Convención los elementos más importantes de la nueva institucionalidad para informar y poner en común con todos los participantes.

 

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