Políticas Culturales – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Política Nacional de Fomento de la Arquitectura 2017 – 2022

En los últimos años la arquitectura chilena ha alcanzado un inusual grado de desarrollo, atención nacional e internacional, y algunos importantes premios y reconocimientos en diferentes países, siendo su producción Arquitectónica publicada y expuesta en prestigiosos medios y espacios en el extranjero.

En este favorable contexto, el  Área de Arquitectura del CNCA, creada en el año 2011 ha buscado promover a la arquitectura como una expresión de cultura, entendiendo que la promoción de la excelencia en su ejercicio profesional, la calidad del diseño arquitectónico de las construcciones, infraestructuras y espacios públicos, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales o urbanos así como el fortalecimiento de la identidad local, la educación y la valoración del patrimonio arquitectónico, son en su conjunto un bien social de interés público.

Así, el diseño de la primera Política de Arquitectura desde el CNCA es una oportunidad para que desde la participación ciudadana,  se incrementen los niveles de calidad y de pertinencia de las líneas de acción con las cuales la institucionalidad cultural promueve y trabaja por el desarrollo cultural desde la Arquitectura en el país.

Énfasis del procesoEtapas del procesoDocumentosConsulta digital

Como ha sido definido para todas las políticas culturales del CNCA, los procesos se han definido con distintos énfasis que caracterizarán procesos pertinentes, coherentes y sobre todo con sentido y significado para toda la ciudadanía.

El primer énfasis es la Participación Ciudadana, a partir de la cual se convoca a todos los actores involucrados en el sector y también a la ciudadanía interesada en participar del proceso.

Otro énfasis es la mirada territorial, lo que implica la realización de un proceso donde se consideren en forma clara las características particulares de cada territorio.

La Intersectorialidad, el tercer énfasis implica que tanto el diseño como la implementación de la política cultural, es asumida por los distintos servicios del Estado (ministerios e instituciones públicas) de manera coordinada.

Y finalmente, se procura en el trabajo de diseño, que este termine como proceso sólo cuando se realiza un plan de seguimiento concertado con la ciudadanía para asegurar que las medidas acordadas se vayan cumpliendo.

Etapa 1: Diagnóstico

Esta etapa ha consistido inicialmente en el levantamiento y análisis de información inicial que provino de distintas fuentes. Este documento (disponible en esta página), fue la base para que la ciudadanía, en los distintos Encuentros Regionales del proceso, completara con sus percepciones y miradas, el diagnóstico.

Los encuentros regionales donde se está aportando a esta etapa se iniciaron en abril y terminan el 30 de mayo, luego de lo cual se terminará el diagnóstico.

Junto al Documento Levantamiento Inicial de Información de Arquitectura, se realiza desde el Área de Arquitectura un documento con mayores insumos que complementan al anterior y que ha servido de instrumento base que orienta la segunda y siguiente etapa del proceso.

Etapa 2: Participación ciudadana – mesas regionales

En esta etapa, lo central es que los participantes de los Encuentros a realizarse en 6 las regiones del país, completen el diagnóstico inicial y propongan medidas que puedan ir solucionando los problemas detectados.

  • Metodología: Esta etapa se lleva adelante con una metodología  diseñada realizada para todos los Encuentros, la que en síntesis contempla mesas de trabajo para  completar y complementar el diagnóstico presentado y para proponer medidas que serán implementadas en la Política.
  • Registro: Cada encuentro es registrado para posteriormente sistematizar todos los aportes de los participantes; luego ese material se organiza y será devuelto a través de este link a los participantes de cada instancia.

Programa de cada Encuentro

  • Inscripción.
  • Palabras de bienvenida.
  • Presentación del Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Presentación Metodología de trabajo, profesional Departamento de Estudios Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Trabajo de mesas
  • Plenario con la exposición del trabajo de mesas.

Agenda de los encuentros

FECHA REGION LUGAR DE REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO
27 ABRIL BIO BIO

 

Museo de Historia Natural de Concepción. Concepción.
3 MAYO ANTOFAGASTA Sala de Extensión A. Schweitzer, Es. Arquitectura Universidad Católica del Norte. Avda. Angamos 0610. Antofagasta.
10 MAYO MAULE Auditórium Esc. Arquitectura Universidad de Talca.

Campus Lircay s/n. Talca

17MAYO LOS LAGOS Caja Compensación Los Héroes. Armenta 305 esq/Quillota.

Puerto Montt.

25 MAYO VALPARAISO

 

CENTEX, salón. Plaza Sotomayor 233. Valparaíso
31 MAYO METROPOLITANA Sede Colegio de Arquitectos de Chile .

Avda. Libertador Bdo O´Higgins 115. Santiago.

 

Etapa 3: Vinculación interinstitucional

En esta etapa la idea es involucrar a otras instituciones públicas, cuyo aporte es fundamental en la definición y concreción de la política. Además, incluye la identificación, la convocatoria, la participación y adjudicación de responsabilidades respecto de temas ligados a sus mandatos respectivos.

Para el diseño de la Política de Fomento de la Arquitectura, se trabajará con el Comité Interministerial conformado por diversos actores públicos que están relacionados con las líneas de trabajo del sector.

Etapa 4: Elaboración y validación del primer borrador de la Política

Con todo el material recogido en la etapa de participación ciudadana, se estructura una propuesta de política, que incluye tanto el diagnóstico actualizado del sector, como las propuestas de medidas que se han ido presentando en las etapas anteriores. Se realiza la priorización que le corresponde al servicio y se presenta ante distintas instancias para ser validada.

Etapa 5: Diseño plan de trabajo y sistema de seguimiento de la política

Etapa en la cual el texto de la política validado, se transforma en un Plan de Trabajo con medidas concretas. También contempla un sistema de indicadores para cada medida, que permita realizar un seguimiento acabado en el tiempo de cada compromiso.

Dentro de la fase participativa del proceso de construcción de la Política Nacional de Fomento de la Arquitectura se ha abierto una instancia digital de consulta, complementaria de los Encuentros Participativos presenciales realizados en distintas regiones del país. Su objetivo es ampliar las posibilidades para que los actores ligados a ambos sectores, así como la ciudadanía en general, enriquezcan la formulación de estos importantes instrumentos de planificación de la acción pública en cultura.

En este marco, quienes quieran ser partícipes de este proceso pueden hacer llegar sus comentarios y sugerencias a través de este formulario online -seleccionando el ámbito “Políticas Culturales”-, considerando dos aspectos:

  • Complementar y enriquecer problemáticas públicas planteadas desde el CNCA.
  • Proponer medidas de política pública para enfrentar esas problemáticas.

Como base para la realización de este ejercicio, se pone a disposición de la ciudadanía un documento que identifica y conceptualiza problemáticas o nudos críticos que obstaculizan el desarrollo de la disciplina.

Ir a formulario de consulta

Volver arriba