Atención a la Ciudadanía
Encuéntranos:
Facebook
Twitter
Flickr
Vimeo

Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020

La Política Nacional de la Lectura y el Libro (PNLL) 2015 – 2020 reconoce la importancia del acceso a la lectura y el libro como un derecho de todos y todas, que debe ser garantizado por el Estado como factor esencial en la formación de ciudadanos y ciudadanas, creativos, reflexivos y participativos. En este sentido, los referentes que orientarán la ejecución de la PNLL se asocian principalmente a libros impresos en papel, y sus acciones se dirigirán a garantizar el acceso y promoción de la lectura de estos materiales.

También se vincula a otros soportes, para los cuales se diseñarán estrategias orientadas a la alfabetización digital y audiovisual de lectores, a quienes se aspira a formar debidamente. Finalmente, también se reconocerá como objeto de lectura las tradiciones orales y las diferentes expresiones culturales y artísticas, considerando que la lectura de textos debe propiciarse junto con la de otros códigos estético-culturales.

Uno de los desafíos centrales del actual gobierno es la Reforma Educacional. Por esto se hace indispensable dar un salto cualitativo y vincular la Política del Libro y la Lectura a la política educacional, para darle profundidad y alcance estratégico.

Desde un punto de vista económico, las líneas del Programa de Gobierno apuntan a fortalecer la cadena de valor de la Industria del Libro, comprometiendo a sus distintos actores e instituciones vinculadas y a través de instrumentos propios de cada uno de ellas.

Así, el 31 de julio de 2014, luego de una amplia convocatoria realizada al mundo público y privado de la cadena del libro, se inauguró el trabajo de una mesa que revisará y actualizará la Política Nacional del Libro y la Lectura.

En la primera sesión ampliada se expusieron los antecedentes de la anterior política 2006-2010 y se constituyeron las comisiones que trabajarán sobre fomento de la lecturaeducación y lecturacreaciónindustria e internacionalizaciónpatrimoniomarco jurídico e institucional edición electrónica.

El resultado de este trabajo, programado para los meses de agosto y septiembre, será la base para la elaboración por parte del Consejo del Libro de la Política del Libro y la Lectura 2014-2018, que se entregará al país antes de fin de año.