Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2018 Variado programa de actividades para celebrar el Mes del Libro en Magallanes

Declamaciones, entrega de libros, presentación de antología poética y Diálogos en Movimiento, figuran entre las iniciativas impulsadas por el Plan Nacional de la Lectura.

Con la recreación del cuento “Los tres cerditos”, destinada a niñas y niños, se dio inicio oficial a las celebraciones del Mes del Libro en la región de Magallanes. La actividad se desarrolló este lunes en dependencias de la Biblioteca N°6 de Punta Arenas, con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo.

La jornada que puso en marcha las celebraciones, coincidió con el Día Internacional del Libro Infantil, fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 – Copenhague, 4 de agosto de 1875), autor de cuentos para niños, como “El patito feo”, “La Sirenita” y “La reina de las nieves”.

«Creo que todos, en alguna medida, recreamos un poco nuestras historias infantiles. De hecho, estaba muy entretenido viendo cómo los niños recuerdan o rememoran una historia infantil, a través de los cuentos. Hoy por hoy, el Ministerio está muy preocupado, justamente de fomentar la lectura, sobre todo, a edad temprana, dada la separación y el divorcio, que existe con la lectura habitual», precisó Nelson Cárcamo.

EL PROGRAMA

El Mes del Libro incluye este viernes 6 de abril, a las 12.30 horas, en Río Seco, un recital de poesía, denominado “Voces Frente al Estrecho”. Considera una intervención poética en la costanera, a la altura de la escuela “Elba Ojeda Gómez”, y en la que participarán escritores regionales e invitados de Arica, más la presencia de estudiantes de primer y segundo ciclo básico de ese establecimiento educacional.

También el viernes 6 de abril, pero a las 17.00 horas, en la Biblioteca Pública N°47 (Hornillas # 42), se efectuará la presentación de una Antología de cuentos y poesía regional de autores inéditos.

El miércoles 11 de abril, a las 15.00 horas, en la Biblioteca Pública N°15 de Porvenir, se llevará a cabo la inauguración de la nueva implementación de ese recinto, que se obtuvo gracias a un proyecto financiado por el fondo concursable PMI-Dibam 2018.

En el jardín infantil “Hitipan”, ubicado en Los Ñandúes N° 0114, Población Aves Australes, de Punta Arenas, el viernes 13 de abril, a las 10.30 horas, se desarrollará una propuesta artística de fomento lector, utilizando como recurso la danza.

Para el Día del Libro, lunes 23 de abril, se concretarán dos iniciativas. Se trata de la entrega de libros a público en distintos puntos de la ciudad de Punta Arenas (terminales portuarios y de buses, hospitales, edificios públicos, escuelas, consultorios, entre otros). Entre las publicaciones a distribuir figura «Magallanes en 100 Palabras», en coordinación con Bibliotecas y la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. Mientras que en la plaza Muñoz Gamero, al medio día, la Agrupación Plumas Literarias, en conjunto con el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, regalará fragmentos y textos de poesía. La segunda actividad para esa jornada, la constituye la lectura colectiva y dramatizada, que además integra danza y música. Esta se efectuará en la biblioteca Pública N° 14 de Puerto Natales.

El jueves 26 de abril, a las 11.45 horas, en el liceo Contardi (Manantiales N° 1027), se dará inicio a un nuevo ciclo del programa nacional Diálogos en Movimiento, cuyo propósito es generar oportunidades de encuentro entre estudiantes de educación básica y/o media y escritores, para comentar y debatir sobre sus obras. En esta primera cita liderará la conversación el escritor regional Pavel Oyarzún, con su libro “El Paso del Diablo”.

Entre las iniciativas figuran además la inauguración de un Punto de Lectura FENATS (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud), destinado a funcionarios de la salud del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), y la renovación de la colección bibliográfica del punto lector instalado en el 2017, en el área de pediatría del HCM.

Todas las actividades del Mes del Libro son organizadas por el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, Región de Magallanes, que impulsan el Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres).