Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2017 Tres actrices interpretarán obra musical sobre Violeta Parra en colegios de Iquique

  • La itinerancia de la obra “Violeta de Chile”, que se desarrollará durante esta semana, comprende tres establecimientos educacionales y se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura.

Los colegios Eduardo Llanos, Violeta Parra y Liceo María Helena Duvauchelle, serán los escenarios de la gira por Iquique de la “Compañía La Armónica”, que presentarán la obra “Violeta de Chile” de las actrices Juliana Chat, Marisol Salgado y Susana Varela. Se trata de una representación dramatizada de la vida y obra de Violeta Parra que integra de manera educativa la lectura y comprensión de sus décimas.

Así lo informó la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Tarapacá, Milisa Ostojic Soto: “La gira de Violeta de Chile es un proyecto que refleja un estilo lírico que Violeta recopiló y utilizó en sus obras a través de las décimas, que en sí son toda una expresión y muestra del arte popular y por tanto un patrimonio de todos nosotros, que en esta ocasión se financia por medio del Plan Nacional de la Lectura”, explicó la titular de cultura.

Según una de las integrantes de esta compañía, Marisol Salgado, “La Violeta de Chile” es “una narración dramatizada y musicalizada sobre la vida de la más importante y reconocida folclorista chilena”. La obra es un recorrido por la etapa de investigación y rescate del folclore nacional, hasta su momento de consolidación y reconocimiento internacional para terminar, según sus autoras,  “En un Chile que no supo estar a la altura de tan visionaria artista. Rescatamos su esencia, su amor, su conciencia social, su dolor y  canciones que relatan pasajes de su historia y por sobre todo su gran aporte a la lírica, sus Décimas”.

La obra se presentará durante esta semana en el horario de la jornada diurna de los establecimientos.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura, consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl