Territorio Lector Río Bueno inició sus actividades con difusión de escritores locales y plaza literaria
  • La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura que desarrolla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que destaca por incorporar a diversos actores de la comunidad en la creación de estrategias colectivas de fomento lector.

Incredulidad primero y entusiasmo después fue lo que se vivió en la cosecha de libros realizada en los jardines de la Biblioteca Municipal de Río Bueno, una de las actividades organizadas para lanzar oficialmente el Territorio Lector Río Bueno. Libros de gastronomía, patrimonio, poesía y música, entre muchos otros, fueron dispuestos en los árboles y la pérgola del recinto municipal, desde donde niños y también entusiastas adultos fueron descolgándolos.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de actividades del Plan Nacional de la Lectura, es desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conjuntamente con la Mesa Regional del Libro y la Lectura.

“Pensamos que el arte y la cultura son parte de nuestro desarrollo integral y por eso estamos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera a través de su programa de gobierno a promoverlos, primeramente por los niños. Creemos que la lectura va más allá de un conocimiento intelectual, porque aporta al desarrollo de las emociones y la creatividad, entonces es con los niños donde debemos comenzar a instalar la lectura no sólo como algo obligatorio dentro de los colegios. En general la interdisciplina, donde se pueda mezclar la lectura con otras manifestaciones artísticas y culturales, potencian el desarrollo y el aprendizaje significativo de nuestro niños”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

A partir de las 10 de la mañana, 35 alumnos del 7° B de la Escuela Pampa Ríos participaron en un taller de microcuentos a cargo del escritor Pedro Guillermo Jara. Ya al mediodía, en la sala de exposiciones contigua a la Biblioteca Municipal se realizó el acto de lanzamiento del programa, el cual estuvo orientado a visibilizar la creación literaria comunal a través de la elaboración de pendones con los rostros,  mención a las publicaciones y extractos de las creaciones de los escritores riobueninos Roberto Cano, Eduardo Araneda, Patricia Rojas, Irene Alduana y Elsa Ruiz.

“Estamos destacando este territorio lector como un espacio donde ponemos en valor la creatividad y la lectura, especialmente a través de sus escritores comunales. Río Bueno tiene un gran capital social y humano en su visión de trabajar en conjunto para desarrollar el fomento y el placer por la lectura”, sostuvo la Seremi de las Culturas.

“La designación de Río Bueno como Territorio Lector tuvo su origen en las variadas actividades que se desarrollan por años en nuestra biblioteca, como la hora del cuento; kamishibai con niños de pre-kinder, kínder y primeros años básicos, tanto en la biblioteca como en establecimientos educacionales rurales de la comuna; concursos literarios y pictóricos, clubes de lectura y también la adjudicación de proyectos a través del Fondo del Libro”, precisó la encargada de la Biblioteca Municipal de Río Bueno, Angélica Medina, quien además lidera la coordinación con el equipo municipal y las demás entidades que componen el Territorio Lector.

“Hemos asumido este desafío con mucha humildad, pero a su vez con gran compromiso, calendarizando una serie de actividades con niños, jóvenes y adultos de los diferentes sectores comunales y establecimientos educacionales como el Liceo Vicente Pérez Rosales, Liceo Técnico Profesional y Escuela Pampa Ríos”, agregó la encargada.

Roberto Cano, autor de los libros “Río Bueno, crónicas de sus orígenes” (2011) y “La peor de todas las noches” (2016) y uno de los escritores destacados, valoró la iniciativa. “Mi sentimiento es de mucha alegría por lo que está ocurriendo, que Río Bueno, que es mi comuna y el tema de mis libros, sea una de las dos designadas como Territorio Lector dentro de la región. Esto es una valoración al trabajo de los escritores locales y el que hoy se nos haya reconocido, y que además haya sido con un marco de estudiantes y de gente vinculada al mundo literario y de la cultura incluso a nivel regional, es muy importante, porque eso ayuda a multiplicar el fomento de la lectura no sólo en los estudiantes, sino de toda persona a cualquier edad y de cualquier condición, porque los libros siempre están para todos”, señaló.

Durante el acto, que contó con la participación del Coro del Silencio del colegio Celipras, un grupo de participantes el taller de Pedro Guillermo Jara presentó junto al autor sus creaciones resultantes del taller de microcuentos y se hizo entrega del cuadernillo “Escritores de Río Bueno”, como muestra de las acciones de Territorio Lector Río Bueno.

¿Qué son los territorios lectores?

La Mesa Regional del Libro y la Lectura busca generar un proceso sustentado en una mirada integral y en concordancia con los ejes del Plan Nacional de la Lectura: estudios, formación, comunicación y acceso. Cada una de sus acciones están pensadas en, desde y para un territorio, considerando las necesidades, potencialidades y particularidades de cada comuna, sector y su entorno, así como las iniciativas que pudieran estar desarrollando actores públicos y privados.

La labor de esta instancia regional está orientada a generar sinergia para promover territorios lectores, que tengan como ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento u otras iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.

El 2017 los territorios lectores fueron Valdivia y La Unión, mientras que el 2018 la Mesa Regional del Libro y la Lectura designó a Río Bueno y Los Lagos.

El programa desarrolla sus acciones convocando a entidades públicas y privadas que sean parte de un cuadrante geográfico definido conjuntamente con el equipo municipal y que en el caso de Río Bueno está delimitado por las calles Lynch, Comercio, Riquelme y 18 de Septiembre.

Otros de los actores comunales convocados son el DAEM, el departamento de Cultura, las juntas de vecinos, el Centro de Formación Técnica PROFASOC, el CESFAM, SAG e INDAP, Bomberos de las compañías 1° y 3°, medios de comunicación, colegio Santa Cruz y las escuelas de Vivanco y Patricio Lynch, además de escritores, docentes y educadores interculturales.

Entre las acciones a ejecutar este 2018 –las que se aplican a ambos territorios lectores- están los Diálogos en movimiento, encuentros entre estudiantes de enseñanza media y los propios autores de los libros leídos, que en Río Bueno fue realizado en el Liceo Técnico Profesional con Jaime Huenún como invitado; un programa de formación de mediadores en los que, entre otras cosas, se entregan herramientas creativas y digitales para el fomento lector; las expediciones lectoras que permiten vivenciar el valor del libro en todas sus dimensiones y un programa de proyectos estratégicos en que se persigue la sostenibilidad a través de la proyección de iniciativas en cruce con herramientas de financiamiento como el Fondo del Libro.

Las actividades más próximas en Río Bueno son la sesión 2 del programa de Proyectos Estratégicos el 27 de junio, en la junta de vecinos La Cantera; la instancia de formación de mediadores de lectura el jueves 5 de julio y un Encuentro Regional de Asociatividad el 15 de noviembre, que tendrá por objetivo la convergencia de todas las acciones en los diferentes territorios para propiciar el intercambio y la articulación.

Por su parte, este jueves 28 la Biblioteca Municipal dará inicio a su proyecto financiado por el Fondo del Libro en su convocatoria 2018 “Creación de clubes de lectura infantiles en sectores rurales”. El lanzamiento oficial será a las 11 horas en la escuela Colonia Diumén, en el sector Cayurruca, y beneficiará a niños y niñas de pre-kínder, kínder y primer año básico de cinco establecimientos educacionales de localidades alejadas del sector urbano.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su Coordinación de Bibliotecas Públicas; Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

 

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