Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2017 Se escribió primer capítulo de Diálogos en Movimiento en Magallanes

  • Estudiantes de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas conversaron y compartieron con el escritor Pablo Apablaza, autor de la novela “Charapo”.

“Cuando a uno le dicen que va a conocer al autor del libro que está leyendo, le parece algo increíble, porque nos imaginamos al escritor como a un ser súper alejado”. Así resumió Daniela García, alumna de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Punta Arenas, su experiencia tras participar en Diálogos en Movimiento, iniciativa impulsada por el Plan Nacional de la Lectura (PNL) y el Consejo de la Cultura y las Artes.

La propuesta, que apunta a acortar la distancia entre escritores y lectores, llevó este martes hasta el establecimiento educacional de la capital regional a Pablo Apablaza, para conversar con los estudiantes en torno su ópera prima, “Charapo”.

“El espacio que se nos dio para compartir el texto y luego poder conocer al escritor, fue una buena instancia para darnos cuenta de todo lo que nos puede favorecer leer un libro”, comentó respecto del formato del encuentro, Daniela García, quien junto a sus compañeros conoció detalles del joven escritor que centró su mirada y desarrolló una trama literaria referida a los inmigrantes.

Diálogos en Movimiento, que considera una decena de capítulos en la región de Magallanes, forma parte de las actividades del Mes del Libro y escribió este martes su primera página de la presente temporada en todo el país.

“Creo que esta instancia aporta mucho para crear modelos de lectura, fomentar la lectura en estudiantes que ya están saliendo del colegio. Al menos en mi caso, significa que están entiendo nuevos modos de leer, nuevos modos de imaginar y pensar el mundo al que prontamente se van a enfrentar. Concluyendo, es una experiencia que puede ser muy gratificante para los estudiantes. Acercarse a los textos y también para uno, significa mucho como autor venir a acá y descentralizar un poco los textos que se están produciendo en Santiago”, argumentó Apablaza, más conocido como Pablo Sheng.

Puerto Natales, Cabo de Hornos, Porvenir, Río Verde y Punta Arenas serán parte del circuito de Diálogos en Movimiento en la región de Magallanes.

EL PROCESO

Diálogos en Movimiento  busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes de enseñanza media o públicos no convencionales y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Consiste en un proceso de lectura compartido, efectuado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.